Absueltos cuatro mossos d'Esquadra y un sanitario acusados de la muerte de un enfermo en Cercs (Barcelona)

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:19

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a cuatro mossos d'Esquadra y un sanitario procesados por la muerte de un hombre con un brote psicótico en Cercs al entender que no actuaron de forma negligente, pese a que la acusación particular les imputaba un delito de homicidio imprudente por el que solicitaba tres años de prisión para cada uno de ellos.

La Sección Séptima declaró probado que sobre las 17.50 horas del 20 de septiembre de 2003, la Policía catalana recibió una llamada de Rafael R.R. pidiendo ayuda para controlar a su hermano Francisco Javier, porque estaba "muy alterado y agresivo" a causa de un brote psicótico.

El enfermo recibió a los cuatro mossos que fueron a su casa muy nervioso y llegó a abalanzarse sobre uno de ellos. Fue entonces cuando decidieron inmovilizarle boca abajo sobre la cama, con la cabeza ladeada y esposado con las manos en la espalda.

Como seguía moviéndose "fuertemente" le colocaron un colchón encima, que los agentes sujetaron para evitar que el enfermo se levantara, y un sanitario le suministró un tranquilizante. Minutos después, el ATS se dio cuenta de que el Francisco Javier R.R. tenía la piel amoratada y estaba cianótico.

Ante esa situación, le quitaron el colchón y le practicaron la reanimación cardiorrespiratoria. Cuando presentó "leves síntomas" de mejora, lo trasladaron al hospital, donde falleció a las 00.40 horas del día 21 por una parada cardiorrespiratoria y un fallo multiorgánico, cuya causa no pudo concretarse.

El tribunal considera que no ha quedado demostrado que, como sostenía la Fiscalía --por lo que no participó en el juicio--, los agentes y el sanitario actuaran fuera de los protocolos establecidos, ni de forma negligente ni que hubieran causado la muerte de Francisco Javier R.R.