La Academia estima en 977.000 euros el coste de los dos debates, que pagarán televisiones y otros medios

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:39

Los partidos preparan un protocolo que incluirá todos los detalles de la emisión, como los 21 grados de temperatura que habrá en el plató

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, presentó esta tarde un presupuesto estimado en 977.000 euros para los dos 'cara a cara' que está organizando entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, un coste que será sufragado en un 90 por ciento por las televisiones generalistas y principales autonómicas y, en el 10 por ciento restante, por televisiones locales, radios y webs, así como por las cadenas internacionales que finalmente decidan sumarse.

Así lo explicaron esta tarde miembros de la directiva de la Academia en una rueda de prensa celebrada en Ifema, la feria de Madrid que acogerá la primera de las dos citas el próximo lunes a las 10 de la noche.

Fernando Navarrete, coodirector junto a Campo Vidal de los debates, quiso dejar claro hoy que la organización televisiva no cobrará nada por ambos trabajos y que las cuentas serán "absolutamente claras". Respecto a las informaciones que apuntaban que la Academia obtendría beneficio económico, Navarrete defendió que "es una mentira cochina".

Según los cálculos presentados hoy, un ocho por ciento de los 977.000 euros lo asumirán las televisiones locales, autonómicas que no forman parte de la FORTA (La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), y otro dos por ciento las radios y empresas de Internet.

El 90 por ciento restante --unos 877.000 euros-- será la parte que corresponda pagar a las televisiones autonómicas miembro de la FORTA y a las cadenas generalistas. Un 20 por ciento de este total lo pagarán por igual como canon fijo por los derechos de emisión mientras que el resto del montante, unos 700.000 euros, se dividirá según el 'share' medio que obtenga cada televisión entre los dos días, de acuerdo con los datos que ofrezca la empresa TNSofres.

José Luis Campos, responsable de los contratos con las televisiones, aclaró que la Academia realizará una liquidación con cada cadena de televisión una vez que estén claros todos los pagos y devolverá, si es necesario, las cantidades que correspondan. "La Academia no va a ganar nada, si nos pasamos lo tendremos que asumir", explicó.

Los miembros de la institución de televisión subrayaron que se están logrando considerables ahorros gracias a la colaboración de múltiples empresas y profesionales. Por ejemplo la unidad móvil, un centro de transmisiones que la productora Alaska ha puesto gratuitamente a disposición de la Academia, que procede de Bélgica y que tiene capacidad para trabajar con 34 cámaras, aunque para estas emisiones serán necesarias 17. Este dispositivo llegará al lugar del primer debate a lo largo de la tarde de hoy para hacer los preparativos necesarios.

PROTOLO AL DETALLE.

La Academia mantuvo hoy un encuentro con representantes de PSOE y PP para avanzar en la redacción de un protocolo que recogerá todos los detalles concernientes a ambos debates. Por ejemplo, que la temperatura del plató en el que se enfrentarán Zapatero y Rajoy será de 21 grados.

Preguntados por la causa de tal precisión, José Carbajo, responsable de la producción, explicó que la temperatura fue utilizada como arma en un debate electoral en Francia entre la socialista Segolene Royal y el entonces candidato Nicolas Sarkozy. Al parecer, la candidata socialista aseguró tener frío y pidió una subida de la temperatura.

Fernando Navarrete recordó que en 1993 se llegó a firmar un contrato notarial que contenía todos estos detalles y aclaró que, por el momento, en esta ocasión lo que se está preparando es un protocolo acordado por ambos partidos. Sin embargo, señaló que, en su opinión, nunca se logrará poner por escrito "todo el detalle de lo que puede ocurrir".

Desde la Academia se insiste en que precisamente por los imprevistos de un directo los profesionales que se encargarán de la emisión cuentan con la confianza de PSOE y PP. Pero para atender cualquier cuestión, socialistas y 'populares' tendrán a una persona respectivamente en la unidad móvil conectada permanentemente con los equipos que acompañarán a Rajoy y Zapatero hasta el plató.

Este fue otro de los detalles que se desveló hoy, que cada candidato estará arropado por un grupo de seis colaboradores. Sin embargo, durante la emisión estarán solos en el plató junto al moderador y podrán recibir la asistencia de una de esas personas en los seis minutos de corte publicitario previstos a mitad de emisión.

Los profesionales contratados por la Academia continúan trabajando hoy en Ifema para concluir la construcción del plató que acogerá el primer debate el lunes. Esta tarde los carpinteros estaban ultimando los detalles y colocando la mesa en la que tendrá lugar el debate y el fondo del escenario, un panel en tono gris metálico con líneas horizontales.

Mientras tanto, todos los detalles que acompañarán la emisión están ya preparados, desde la música, una adaptación de la sintonía de la Academia compuesta por Jesús Glück, hasta la cabecera, la imagen creada para arrancar la emisión.

Según explicó Tacho de la Calle, responsable de la realización, para la cabecera se ha diseñado una imagen de líneas entrecruzadas que se separan y terminan en paralelo y sobre un fondo blanco, con lo que se ha buscado describir la "suma de voluntades" y la "armonía democrática". De la Calle también aclaró que los espectadores no verán los cronómetros de los que sí dispondrán los candidatos, ya que, a su juicio, es una información que "provoca tensión" y puede distraer del mensaje.