La Academia de Televisión anuncia que los moderadores de los debates entre Zapatero y Rajoy se conocerán esta semana

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 18:48


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, aseguró hoy que la elección del moderador o moderadores de los dos debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy aún no se ha decidido, y sus nombres se conocerán "a principio de semana".

No obstante, Campo Vidal afirmó en un comunicado que esta elección "no representa la principal dificultad" para organizar el debate, sino el escaso tiempo disponible.

El presidente de la Academia destacó que en España "hay decenas de magníficos periodistas que podrían conducirlo y nadie duda de su neutralidad exquisita para un acto de esta trascendencia".

En su opinión, el reto al que se enfrenta la Academia es que al transmitirlo tantas televisiones se requiere una neutralidad de su imagen. "Si por ejemplo lo moderara Ana Blanco o Matías Prats sería perfecto, pero el espectador lo relacionaría con La Primera de TVE o Antena 3 TV. Y si lo hiciera Pedro Piqueras, se identificaría con Tele 5 y así sucesivamente con el resto de presentadores", explicó Campo Vidal.

Por ello, el presidente de la Academia reconoció que "el retrato robot de un presentador neutral en relación a las cadenas e incluso de las emisoras de radio reduce la lista significativamente".

PREMURA DE TIEMPO

En cualquier caso, subrayó que la principal dificultad con la que se encuentra la Academia de Televisión no son los moderadores, sino la premura de tiempo para organizarlo. "Ya sabemos que una cadena necesita semanas para preparar un evento de estas características y ahora solo disponemos de una", declaró.

Pese a todo, se mostró convencido de que, aunque la Academia no tenga equipos formados, el capital profesional del que dispone lo organizará con éxito. "No en vano, entre los 1.000 académicos que la integran se encuentran gran parte de los mejores profesionales del país", aseveró.

Así detalló que la Junta Directiva actual cuenta con realizadores como Fernando Navarrete, Tacho de la Calle y Eduardo Stern; un "excelente iluminador" como Ángel Blanco; y "productores que son una institución" como Pepe Carbajo, entre otros. "Con este equipo conseguiremos organizarlo con éxito", resaltó.

Campo Vidal explicó que la Academia está hablando a diario con las cadenas que están dispuestas a transmitir el debate y ha recibido ofertas de ayuda de Maurizio Carlotti (Antena 3 TV), Luis Fernández (TVE) y Daniel Gavela (Cuatro), y también "disposición sin límite" de José Miguel Contreras (La Sexta). "Quizás aceptemos esos ofrecimientos. Entre todos conseguiremos que el debate sea un éxito", insistió.

El presidente de la Academia de Televisión detalló que el pasado viernes por la mañana Fernando Navarrete y él se reunieron con José Blanco y también con Pío García Escudero y Gabriel Elorriaga.

Campo Vidal calificó de "cordiales" estas reuniones en las que "apenas se habló de moderadores" y se acordó crear una comisión conjunta técnica tripartita con técnicos del PP, el PSOE y la Academia que empezará a trabajar el próximo lunes.

BÚSQUEDA DE LOCALIZACIONES

Respecto a la logística de organización, el presidente de la Academia de Televisión indicó que primero se había localizado un sitio en la Universidad de Alcalá de Henares, pero el salón donde se entregan los Premios Cervantes no reunía las condiciones, y después se descartó la idea de una iglesia secularizada que podría haberse convertido en un plató. "Pero la campaña electoral acabó con esa posibilidad. No parece adecuado después de las últimas polémicas", reconoció.

Así que la Academia tuvo que buscar alternativas en Madrid como los palacios de congresos y salas culturales que, bastantes, resultaron estar ocupadas, por lo que todavía está "ultimando la elección de la ubicación".

Otro de los retos a los que se enfrenta la Academia, explicó Campo Vidal, es ofrecer un servicio eficaz de cobertura a los 200 ó 300 periodistas que quieren informar sobre el debate y para ello está preparando un centro de prensa.

Por último, subrayó que la Academia de la Televisión ha recibido un "gran apoyo entusiasta" de los académicos "por la satisfacción de ver que la televisión, siempre tan criticada, se coloca en un lugar central en un momento tan interesante como la campaña electoral".