Acaip dice que los incidentes graves en la cárcel de Picassent llegan a 700 en 2008 y con los menores suman más de 2.000

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 11:00

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip indicó hoy que el Ministerio de Interior reconoce que en 2008 se produjeron un total de 691 incidentes graves o muy graves en el establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia) y añadió que si se tuvieran en cuenta los de trascendencia menor, sumarían más de 2.000 incidencias a lo largo de ese año.

Acaip, en un comunicado, ironizó con la "rapidez y transparencia" de la Administración Penitenciaria para dar a conocer los datos oficiales y definitivos sobre los incidentes registrados en 2008. Entre ellos, se refirieron a los tres secuestros de funcionarios que se registraron en los meses de enero, marzo y julio en tres módulos diferentes del centro.

Asimismo, comentó que, según los datos oficiales, el de Valencia es el establecimiento penitenciario del país en el que más "pinchos" se incautan, con una media sostenida en los últimos años de casi 200 anuales.

Aunque no existen datos globales de todo el año 2008, sostuvo que el centro también ocupa las primeras posiciones en incautaciones de sustancias tóxicas. En concreto, señalaron que en el primer trimestre de 2008 se incautaron 94,51 gramos de hachís, 75 unidades de benzodiazepinas, un litro de alcohol y otras 22 sustancias más que tuvieron que ser remitidas para ser analizadas.

Para el sindicato, estas cifras ponen de manifiesto que el establecimiento penitenciario de Valencia es uno de los centros más conflictivos del país. Así, criticó que, pese a ello, los responsables del centro, "en lugar de mantener un clima agradable de trabajo, parece que han decidido dar una vuelta de tuerca en materia de personal, modificando criterios a la hora de concesión de permisos o vacaciones, que en muchos casos dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar".

Además, consideraron que se realizan "interpretaciones" de la normativa vigente "contrarias a la lógica y que, en todo caso, se apartan del criterio que se sigue en otros centros penitenciarios y en otros organismos de la Administración del Estado"

"Estas modificaciones suponen una inseguridad jurídica para los funcionarios que no saben cuál será el criterio a aplicar en cada momento y pueden suponer que, al igual que sucedió en años anteriores, un gran número de funcionarios del centro vuelva a pedir traslado el próximo año", auguró.

En el informe, que suma un total de 691 incidentes, concretó que se recogen tres secuestros a funcionarios, una agresión a funcionario con lesión grave, 13 leves y 26 sin lesiones. Asimismo, contempla que se registraron 190 amenazas y coacciones a funcionarios, 37 resistencias activas a órdenes.

Respecto al personal no penitenciario, se registraron 11 agresiones con lesión leve y 73 amenazas y coacciones. También se produjo una evasión de sección abierta, un intento de evasión del centro, un plante y un fallecimiento por agresión entre internos.

Asimismo, entre los internos, tuvo lugar una agresión con una lesión muy grave, otra con lesión grave, 179 leves y 100 sin lesiones. También se produjeron 73 amenazasy coacciones entre internos, dos autolesiones muy graves y una grave. Además, se registraron 25 inutilizaciones graves de mobiliario, seis de dependencias y otras seis de útiles de cama; así como dos de material electrónico.