Acc.Barajas.- La acusación popular pedirá al juez un informe pericial sobre la configuración de las pistas en Barajas

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:39

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La acusación popular en la investigación del siniestro del avión de Spanair, que representa a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), solicitará al juez instructor Javier Pérez un informe pericial sobre la configuración de las pistas en el aeropuerto madrileño de Barajas a raíz de la admisión a trámite de una denuncia contra AENA por incumplir la normativa de seguridad en este aspecto.

"La investigación debe alcanzar también los posibles fallos en el diseño del aeródromo", aseveró el abogado Javier Gallego, que asiste a la OID. El informe pericial se requiere a tenor de una denuncia presentada por el ex piloto Luis Guil en la que acusa a AENA de incumplir la normativa de seguridad establecida en el Reglamento de Circulación Aérea que rige en España sobre las operaciones simultáneas en las pistas de aterrizaje y despegue.

Según el denunciante, "las pistas están cruzadas en vez de estar paralelas como exige la normativa vigente sobre operaciones simultáneas". El juez Pérez ha decidido acumular esta denuncia a la investigación judicial iniciada a raíz del accidente del avión JK5022. El aparato accidentado se estrelló el 20 de agosto en el arroyo de la Vega, próximo a la pista de despegue 36L.

"AENA está cometiendo multitud de barbaridades en Barajas" denunció Guil, quien sostiene que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento infringe, según dice, las normas de seguridad en las pistas de despegue y aterrizaje, así como en las zonas de protección que deberían ser habilitadas para aterrizajes de emergencia. Según el piloto retirado, "Barajas es el único aeropuerto europeo en el que no existen pistas independientes", puesto que "no están preparadas para que en una misma haya maniobras de despegue y aterrizaje".

"En Barajas no se pueden hacer maniobras simultáneas porque las pistas están cruzadas", denunció el ex piloto, quien añadió que además estos espacios están "abiertos" al final del recorrido. También se queja de la ausencia de zonas de protección en los laterales de las pistas del aeródromo, haciendo referencia a la zona boscosa en la que el avión de Spanair se estrelló, muy próxima a la pista. Por ello, alertó de que se pueden "producir múltiples accidente con colisiones en cadena, tanto en tierra cómo en vuelo".