Accidente Barajas.- El juez de guardia de Madrid dispone que se habilite una sala de congelados y otra para familiares

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 18:50

La identificación de los cuerpos correrá a cargo de la Policía Científica y los servicios forenses

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 11 de Madrid, que ha sido designado para ocuparse de la investigación del accidente aéreo que ha provocado la muerte de 150 personas, ha dispuesto la habilitación en uno de los pabellones de IFEMA de una sala para congelados --donde serán trasladados los cadáveres-- y otra para la atención a los familiares, indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado se encuentra en estos momentos en el Aeropuerto de Barajas donde procede al levantamiento de los cadáveres de los fallecidos en el vuelo de la compañía Spanair que realizaba el trayecto entre Madrid y Las Palmas.

El juez se desplazará posteriormente a IFEMA donde quedarán habilitado varios de los pabellones de mayor capacidad, como los que se emplean habitualmente para el desarrollo de exposiciones, como el número 6.

IDENTIFICACIÓN DE FALLECIDOS.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, indicó por su parte en declaraciones a Europa Press que existe una plena coordinación a entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y las autoridades judiciales, encabezadas por este órgano, así como las autoridades del aeropuerto de Barajas en lo referente al levantamiento e identificación de los fallecidos.

Según López, será la policía científica y los servicios forenses quienes se encargarán de realizar el examen de los cadáveres que se producirá a lo largo de la tarde en uno de los pabellones de IFEMA.

Una vez que se haya hecho este trámite se dictarán las resoluciones judiciales oportunas, con el permiso del juez designado para la investigación, a través de las cuales los cadáveres pasarán a disposición de los familiares, que según precisaron las fuentes consultadas, en ningún caso intervendrán en la identificación de sus fallecidos.

CÁDAVERES CARBONIZADOS.

El portavoz del CGPJ recordó que con motivo de los atentados del 11-M, fueron identificados 140 cadáveres en menos de 24 horas aunque vaticinó que en esta ocasión el proceso podría alargarse más tiempo debido al estado carbonizado de algunos cuerpos. En cualquier caso, indicaron que el sistema de identificación español se beneficia del DNI y las huellas digitales en poder de las autoridades para agilizar el proceso.