3 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Accidente Barajas.- El juez Pérez entregará en los próximos días el sumario a las partes personadas

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados que representan a las víctimas del accidente de Spanair se acercaron hoy al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para tener un primer contacto con el sumario, si bien el instructor Javier Pérez se lo entregará en los próximos días una vez que sea escaneado para darlo en formato PDF, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Una vez aceptadas las personaciones para formar parte del proceso judicial, los representantes de cinco familias de las víctimas del siniestro y de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que ejerce la acusación popular, conocerán en las próximas horas el contenido de los seis tomos que contiene el sumario. En ellos se incluye un primer avance del informe preeliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Los expertos de esta Comisión tratan de concretar los avances llevados a cabo en el análisis de los restos del avión siniestrado el pasado 20 de agosto y de las cajas negras del aparato. Cuando comenzó el proceso judicial, el juez requirió a la Comisión que se le remitieran informes quincenales para avanzar en las pesquisas judiciales.

RECUSACIÓN

Por otro lado, el abogado de la OID, Javier Gallego, adelantó a Europa Press que recusarán al perito de Boeing que forma parte del grupo de expertos por los procedimientos judiciales abiertos contra la aeronáutica en EEUU.

Precisamente, Gallego solicitó hace unos días la imputación de Boeing como responsable civil en la causa judicial que investiga la catástrofe, en el que perdieron la vida 154 pasajeros.

"Los aviones de la serie M-80 fabricados por Boeing son defectuosos", sostiene el letrado. Según dice, los vuelos que correspondan al prototipo McDonell Douglas-80 (fabricado por Boeing desde 1997), del que sale el MD-82 siniestrado, cuentan con un defecto de fabricación en el cableado y en ciertos aspectos técnicos en el tren de aterrizaje. Estos fallos fueron corroborados por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA).

El pasado viernes, Gallego pidió al juez Pérez la suspensión de todos los vuelos MD-80 hasta que Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, acreditase que las aeronaves cumplen una directiva de la FAA, emitida en julio de 2006 y de obligado cumplimiento en España. Esta directiva se elaboró tras detectar fallos en varios modelos del prototipo MD-80. Así, la autoridad aeronáutica estadounidense estableció un plazo de 18 meses para que las compañías incorporaran dicha mejora a su flota.

El mismo viernes, Fomento certificó que toda la flota operativa en España de la familia MD-80 ha incorporado la mejora que se recoge en la directiva de la FAA por lo que "cumple absolutamente" con esta norma.

Para comprobar esta afirmación, Gallego ha solicitado al magistrado encargado del proceso judicial que el Ministerio de Fomento certifique que los aviones MD-80 que operan en España cumplen la normativa aeronáutica que afecta a este modelo.

EN CONTACTO CON BUFETES DE EEUU

Asimismo, el letrado de OID prevé ponerse en contacto con los bufetes de abogados de EEUU que demandarán a Boeing para intercambiar opiniones al respecto. Por ahora, el bufete Ribbek Law ha interpuesto la primera denuncia contra la aeronáutica, propietaria de la compañía Mc Donell, por su responsabilidad en la catástrofe.

A este despacho podrían sumarse Matthews and Associates y Gallagher Law Firm. Los abogados de estos bufetes esperan representar, según aseguran, a una decena de familias de las víctimas del accidente del vuelo de Spanair.

Boeing se encuentra en el punto de mira de las autoridades aeronáuticas de EEUU desde 2006 tras detectarse los fallos de fabricación en el prototipo MD-80, uno de los aviones comerciales más utilizados a nivel mundial. Esta serie cuenta con 1.063 aviones en todo el mundo, de los que 732 operan en Estados Unidos.

Hace unos meses, la compañía aérea American Airlines paralizó toda su flota MD-80 (más de 1.000 vuelos) por orden de la FAA debido a los problemas con cables eléctricos. Se le impuso una sanción de 20 millones de dólares por no revisar los aparatos que correspondían al modelo McDonell Douglas-80. La suspensión de varios vuelos afectó también a las líneas regulares de Aeromexico. Por ahora, ninguna compañía aérea de Europa ha paralizado sus vuelos por estos fallos.