Accidente Barajas.- La oposición intenta que la comparecencia de la ministra sobre AENA se dedique al accidente

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:16

MADRIAD, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso acordaron esta mañana que la próxima comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre la reforma del modelo aeroportuario y la nueva AENA, permita ofrecer unas primeras explicaciones del Gobierno sobre el accidente de avión ocurrido el miércoles en Barajas.

La Diputación Permanente del Congreso aprobó el miércoles por unanimidad la celebración la próxima semana de una comparecencia de la ministra de Fomento para informar del proyecto de ley sobre AENA. Lo habían pedido varios grupos de la oposición y también la propia Magdalena Álvarez cuando el Consejo de Ministros aprobó la reforma.

LA CITA, EL VIERNES

Esa comparecencia podría celebrarse el viernes por la tarde, después del Consejo de Ministros, aunque esta tarde aún no se había convocado oficialmente.

El accidente del avión de Spanair ha cambiado las prioridades. Según explicó a Europa Press el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, es "imprescindible" que el Parlamento, en su primera reunión tras la catástrofe, haga un primer examen de lo sucedido, aun asumiendo que para la próxima semana no estará disponible toda la información de lo ocurrido.

En ese contexto, se intenta reorientar esa comparecencia de la ministra para que ofrezca su primer análisis sobre las circunstancias de accidente. Ayala estaría incluso dispuesto a aplazar las explicaciones sobre la reforma de AENA.

Lo que ya es seguro que en esa reunión de la Comisión de Fomento se hará pública una declaración institucional del Congreso expresando el pesar por el accidente y la solidaridad con las familias afectadas.

Hasta que no haya más explicaciones oficiales, Ayala declinó hacer valoraciones sobre las noticias publicadas en torno a la actuación de Spanair y el estado del avión. A su juicio, el primer partido de la oposición debe mantener la prudencia hasta que los hechos se puedan analizar con sosiego.