25 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Acebes acusa a Zapatero de las detenciones de dos militantes del PP y exige responsabilidades políticas

Afirma que la política del PSOE es la de "la persecución y la exclusión porque quiere acabar con la oposición"

MARBELLA (MALAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el político responsable de las primeras detenciones ilegales y políticas que se han producido en nuestra democracia", en referencia a los dos militantes populares de Las Rozas (Madrid) que, presuntamente, fueron arrestados de forma ilegal tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero de 2005, en la que el ex ministro de Defensa, José Bono, fue increpado. Así, exigió "responsabilidades políticas, independientemente de las judiciales".

Para Acebes, la política de Rodríguez Zapatero es la de "la persecución y la exclusión porque quiere acabar con la oposición". Sin embargo, resaltó que "no ha conseguido ni excluir al Partido Popular ni aislarlo ni acabar con él ni tampoco amedrentar a la sociedad".

Tras el comienzo esta semana del juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra los tres policías acusados de la presunta detención ilegal de Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz, los dos militantes agredidos, Acebes dijo hoy que "es muy grave detener a dos personas por pertenecer a un partido político en democracia; es absolutamente intolerable", así como pretender "amedrentar a la sociedad".

El dirigente popular, que participó hoy en Marbella (Málaga) en una reunión del Comité Ejecutivo Local y en la inauguración de una oficina de atención al ciudadano de esta formación, subrayó que "hay responsables políticos evidentes" y demandó saber "qué superiores dieron la orden para detener a estas personas", de modo que "paguen con las responsabilidades políticas" de un acto "ilegal, vergonzoso y bochornoso".

Por ello, aseguró que su formación "no va a parar hasta conseguir que se paguen esas responsabilidades por una agresión antidemocrática, ilegítima y que ha causado un grave sufrimiento a dos personas inocentes, una ama de casa y un fontanero jubilado, que tuvieron que padecer una vejación por defender nuestras ideas y principios y a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, Acebes hizo hincapié en que es "evidente" que estas personas "fueron detenidas, llevadas a Comisaría en vehículos policiales, leídos sus derechos, se les tomó declaración durante varias horas, se publicó su foto y su detención en todos los periódicos y televisiones de España y se les acusó con mentiras y manipulación de agredir al ministro Bono". "Se ha demostrado que ni ellos ni nadie le agredieron", apostilló.

Criticó al PSOE, por tanto, por ser "caradura" y "mentir y manipular permanentemente" diciendo que no existió detención, cuando "la habíamos visto todos en los medios de comunicación" y cuando "éste había orquestado toda una maniobra de que habían sido detenidos por agredir al ministro".

Por último, el secretario general del PP hizo referencia a las viñetas realizadas por Carlos López Aguilar, hermano del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, contra la AVT y su presidente, Francisco José Alcaraz, que calificó de "repugnantes".