17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Acebes y Aguirre apoyarán hoy un acto de la AVT marcado por la polémica y la ausencia de Gallardón

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezarán hoy la delegación del PP que participará en la concentración que la AVT ha convocado en Madrid, en la que destaca la ausencia de su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Este acto, en el que se homenajeará a las 25 víctimas del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y se exigirá al Gobierno el cumplimiento íntegro de los tres años de condena que le impuso el Tribunal Supremo, viene precedido por la polémica surgida en torno a los motivos reales de la convocatoria, sobre todo, tras la difusión de la solicitud de permiso que la AVT realizó a la Delegación del Gobierno en Madrid.

En ese documento, la asociación indicaba que el motivo para la celebración de la concentración era protestar por el fallo del Tribunal Supremo de rebajar al ex jefe del comando Madrid de 12 años y siete meses a tres años la pena por amenazas terroristas.

Enseguida, y tras la confirmación de que el PP iba a adherirse a la marcha, desde el PSOE y el Gobierno se cargó contra esta decisión del principal partido de la oposición al considerarla una "falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial", tal y como ayer la consideró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En todo caso, la ministra de la Presidencia quiso dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el derecho de manifestación "es un derecho fundamental" y que, por tanto, el Gobierno no tiene nada que decir ni reprochar a la AVT ante su convocatoria, aunque sí al PP.

MOTIVOS DE LA CONVOCATORIA.

A raíz de las críticas y, sobre todo, tras la publicación de la solicitud de permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid realizada por la AVT, su presidente, Francisco José Alcaraz, se encargó de puntualizar cuál eran los dos motivos de la celebración de la concentración: homenajear, en primer lugar, a las 25 víctimas mortales del ex jefe del comando Madrid, y exigir al Gobierno el cumplimiento de la pena de tres años de cárcel "sin ningún tipo de beneficio penitenciario".

Asimismo, desde las filas 'populares' diversos dirigentes, empezando por su líder, Mariano Rajoy, aclararon que el PP "nunca" acudiría a una manifestación contra ninguna decisión de los tribunales, una posición en la que esta mañana incidió desde Génova la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según recalcó, la asistencia del PP a la concentración de hoy "viene motivada" por el homenaje que se realizará a los familires de las víctimas de De Juana, que ven "cómo el terrorista se coloca en huelga de hambre y sigue sin arrepentirse de sus crímenes", y por la exigencia al Ejecutivo de que el etarra cumpla íntegramente la pena impuesta por el Tribunal Supremo sin que se le otorgue "ningún beneficio penitenciario".

Esta misma posición reiteró ayer, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien acusó, además, a todos aquellos que pretenden "tergiversar" el objetivo del acto de mañana para favorecer al Gobierno.

"MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA".

A pesar de todo, la pancarta con el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia. Rendición en mi nombre ¡No! se plegará en la Plaza de Colón donde, a partir de las 17.00 horas, se darán cita diversas asociaciones, entre ellas el Foro de Ermua, Peones Negros o La Rosa Blanca, el sindicato policial CEP, el secretario general del PP, Ángel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y otros dirigentes del PP como Ignacio Astarloa, Jaime Mayor Oreja y María San Gil.

En esta ocasión, el primer edil madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, no participará de la concentración, a pesar de que sí que estuvo presente en la manifestación organizada el pasado 3 de febrero por el Foro de Ermua en Madrid para mostrar su rechazo a la negociación con ETA.

A todos los citados se unirán los más de 30 autobuses de diferentes ciudades españolas que partieron desde primera hora de esta mañana a la capital para asistir a esta convocatoria, que, según Alcaraz, no busca que sea "masiva", a pesar de que pueda llegar a serlo.

La concentración, que tendrá una duración aproximada de una hora, comenzará con el testimonio de tres víctimas del terrorismo, dos de ellas de De Juana, a la que seguirá una ofrenda floral que más de 30 víctimas del terrorismo realizarán a las 25 personas asesinadas por el citado terrorista, un homenaje que, según señalaron a Europa Press fuentes de la AVT, será "muy humano y muy emotivo". La lectura del manifiesto final por parte del presidente de la AVT será el que ponga punto y final a la concentración.