Acebes cree que Zapatero no será capaz de "dar la vuelta" al "órdago definitivo" de Ibarretxe

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 17:03

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dependa" de los partidos nacionalistas es "muy difícil" que "pueda plantarles cara y frenarlos", por lo que subrayó que "difícilmente" el jefe del Ejecutivo será capaz de "dar la vuelta" al "órdago definitivo" planteado por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, con el anuncio de la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Acebes recordó que el Gobierno está negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2008 con ERC y el PNV, "el mismo partido que está convocando un referéndum ilegal". "O rompe las alianzas o es muy difícil mientras dependa de ellos que pueda plantarles cara y frenarlos", reiteró.

En este sentido, defendió que la propuesta de Ibarretxe es "del todo inconstitucional" porque las competencias para convocar un referéndum recaen en el Congreso de los Diputados y el presidente del Gobierno, pero indicó que "lo más importante" es "el fondo del asunto" porque, según destacó, "el derecho a decidir es de todos los españoles y no de una parte".

A su juicio, los nacionalismos "más radicales" han "tomado la medida" a Zapatero y por eso en estos momentos plantean el "desafío" de "ir a por todas". "Cuando un presidente no es capaz de hacer cumplir la Ley a sus propios alcaldes en algo tan elemental como poner la bandera de España en los ayuntamientos le han tomado la medida y deciden que diga lo que diga vamos a por todas", aseveró.

DESAFÍO NACIONALISTA.

Acebes explicó que el lehendakari está dispuesto a "llegar hasta el final" con este "órdago definitivo que plantea" después de haber tomado "buena nota" de afirmaciones del presidente del Gobierno como que "la nación es un concepto discutido y discutible". Según indicó, este "desafío nacionalista" se puede ver también en otros ámbitos como "los ataques a un símbolo como la bandera o a instituciones del Estado como la Corona".

"Todo esto tiene como origen que Zapatero decide romper el consenso constitucional que existía desde la transición y aliarse con los nacionalistas", argumentó tras señalar que "ha decidido ponerse en manos de los nacionalistas y gobierna gracias a ellos". "En Cataluña gobierna con ERC, que lidera los ataques a símbolos nacionales como la Corona", recordó.

El secretario general 'popular' puso como ejemplo la actitud de la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, y subrayó que "gracias a personas como ella" se demuestra que "con firmeza, coraje y determinación se puede frenar a los nacionalismos más radicales aunque te amenacen de muerte". "Es un sacrificio tan impensable en cualquier país democrático de nuestro entorno", reflexionó Acebes.

MEDIDAS ADECUADAS EN VIVIENDA.

Por otra parte, Acebes repasó la Conferencia de Vivienda celebrada por su partido y defendió que "hay solución" si se plantean las medidas económicas y sociales "adecuadas", aunque defendió que el PP no hará "propaganda" para crear "falsas ilusiones" y después "defraudar" como, a su juicio, ha hecho el presidente del Gobierno.

"Cuando en 1996 el PP llegó al Gobierno, mucha gente no podía adquirir una vivienda porque los tipos de interés eran del 17 por ciento, parecía imposible que bajasen y lo conseguimos con una política económica que nos hizo ingresar en el euro --continuó--. Igual que aquello fue posible también es posible una política que permita adquirir una vivienda en condiciones buenas".