Acebes dice que el Estatut convierte España en una "confederación desequilibrada y asimétrica"

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:29


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, aseguró hoy que el proyecto de Estatuto de Cataluña "acaba con el Estado autonómico de la Constitución de 1978", y convierte España en "una confederación desequilibrada y asimétrica". En un acto con las Nuevas Generaciones del PP sobre la campaña de recogidas de firmas contra el Estatut, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "escuche" a los 3,7 millones de ciudadanos que, según las firmas recogidas, pidieron que el proyecto estatutario sea sometido a referéndum en toda España.

El dirigente 'popular' explicó su afirmación de que España se convierte en una confederación, argumentando que, con el nuevo Estatut, Cataluña va a "poder decidir lo que afecta al resto de España, mientras que el resto de España no podrá decidir sobre lo que pasa en Cataluña".

Asimismo, Acebes calificó la campaña de recogidas de firmas como "la movilización más espectacular de la historia de España", y añadió que "en ninguna democracia se han producido estas movilizaciones en términos porcentuales con su población". Por ello, reiteró su petición al Gobierno de que "no desprecie" a estos ciudadanos, y someta a consulta popular si los españoles "quieren seguir siendo una nación".

El secretario general del PP criticó también que "nunca un Estatuto había tenido menos consenso" en España, puesto que sólo fue ratificado por el 54% del Congreso, lo que significa que "prácticamente la mitad" de los parlamentarios se opusieron al nuevo texto autonómico.

En este mismo sentido, aseguró que Zapatero "pasará a la Historia como el presidente que rompió el consenso constitucional" y que los socialistas, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "nos presentan el mundo al revés" cuando, tras su aprobación en el Congreso, De la Vega destacó el "alto nivel de consenso" logrado en torno al Estatut, que calificó de "excelente".

Así, recordó que, además del PP, "que representa a 10 millones de ciudadanos", ERC también votó en contra del Estatut. En su opinión, el presidente del Gobierno "dejó tirado" a Maragall y a ERC cuando "pactó con nocturnidad con CiU porque le interesaba electoralmente".

"Si los padres del Estatut han votado que no -en referencia a ERC-, ?quién va a responder de la paternidad de este Estatuto?", preguntó Acebes.

SEMILLERO DE PLEITOS

Asimismo, el secretario general del PP calificó el Estatuto de "bodrio farragoso, ambiguo e ininteligible", y aventuró que será "un semillero de pleitos" puesto que, cuando "había que maquillar algo para que fuera digerible", el PSOE "metía ambigüedad". El resultado de este proceso, añadió, es un texto sobre el que el presidente de CiU, Artur Mas, decía que es "un paso en la soberanía" de Cataluña, y que recogía que ésta "es una nación", a la vez que "Zapatero y los socialistas decían que había quedado limpio como una patena".

Por otro lado, tildó de "sorprendente e inédito" que Zapatero "no diese la cara" al no acudir al Congreso cuando éste aprobó el Estatut, y consideró que el presidente "no tuvo el coraje" de acudir "al Pleno más importante de la legislatura", porque "no se atrevió a escuchar los argumentos de Rajoy".

Además, se refirió a los diputados del PSOE que "se han llenado la boca" diciendo que España "no iba a dejar de ser una nación" y votaron a favor del Estatuto, por lo que les pidió que voten en contra cuando éste sea tramitado en el Senado.

En cuanto a las críticas del PSOE respecto a posibles irregularidades en la recogida de firmas del PP, Acebes aseguró que los 'populares' han actuado "sin trampa ni cartón", y justificó las denuncias de los socialistas argumentando que al PSOE le "preocupa" cada vez que los 'populares' "entran en contacto con los ciudadanos, y éstos responden". Los socialistas, concluyó, están "muy preocupados por criticar y desacreditar" la iniciativa del PP.