Acebes esgrime ante el Gobierno los avisos de Alfonso Guerra hacia la influencia de los nacionalismos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:50


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, esgrimió esta tarde ante el Gobierno las advertencias de Alfonso Guerra hacia la influencia de los nacionalismos y llegó a decir que tanto los 'populares' como el ex vicepresidente dicen lo mismo. "Las obsesiones no son buenas", le replicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Acebes arrancó su debate semanal con la vicepresidenta pidiendo saber si el Gobierno va aceptar que el término 'nacional' quede reservado a la Generalitat en Cataluña, a la vista de una iniciativa que CiU ha registrado en el Parlament tras el debate del Estatut.

De la Vega replicó que el Gobierno no aceptará esa propuesta de los nacionalistas, "evidentemente", pero ello no tranquilizó a Acebes, que aprovechó para sacar a colación las recientes declaraciones de Alfonso Guerra acerca de que la actual coyuntura se parece a la disolución de la antigua Unión Soviética y que defender la definición de Andalucía como 'nación' es propio de "locos".

GUERRA, "LO MISMO" QUE EL PP

El 'número dos' del PP quiso saber si la vicepresidenta comparte con Guerra la "contaminación nacionalista" en España y se preguntó por qué el PSOE calla cuando avisa su ex vicesecretario general y sin embargo "insulta" al PP cuando son los 'populares' quienes lanzan advertencias sobre el "foco de conflicto" abierto con las reformas territoriales. "¡Pero si decimos lo mismo!", proclamó.

Fernández de la Vega no quiso entrar en alusiones a Alfonso Guerra y ni siquiera le citó, limitándose a reprochar a Acebes que "las obsesiones no son buenas". "Tranquilice y temple su ánimo --le respondió--. Tenemos un país que tiene un gran futuro por delante, un país abierto, plural y tolerante, que no parece ser que es el que defiende usted".

Eso sí, la vicepresidenta aprovechó, además, para defender el Estatut como "una buena ley" y para recordar al PP que el término 'nacional' se aplica "desde hace 26 años" en Cataluña para referirse a su himno, su fiesta, sus museos y sus selecciones deportivas, sin que el Gobierno del PP lo hubiese cuestionado. Es más, recordó que también se habla de fiesta 'nacional' en Baleares, en Galicia y en la Comunidad Valenciana, comunidades las tres gobernadas en algún momento por el PP.