Acebes (PP) anuncia un programa electoral "útil y novedoso" para 2007, "todo lo contrario a lo que hace Zapatero"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:23

Apuestan por devolver a los municipios al "centro del debate político" y exigen "corresponsabilidad fiscal" a los Ayuntamientos

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha anunciado hoy que el programa de los populares para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 2007 será "útil, novedoso y próximo a los problemas de los ciudadanos", es decir, "exactamente todo lo contrario a lo que está haciendo José Luis Rodríguez Zapatero con el Gobierno de España".

Ángel Acebes ha clausurado hoy la Jornada 'Ciudades en la Vanguardia' organizada por el PP en el Auditorio de Zaragoza y a la que han asistido poco más de 700 personas. Se trata del primer acto de todos aquellos que celebrarán los populares para elaborar el programa de las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, bajo la dirección de la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local Soraya Sáenz de Santamaría.

"Si algo tiene que definir nuestro programa electoral es exactamente todo lo contrario a lo que está haciendo Zapatero", insistió, donde la destaca "la importancia de la ciudad como ámbito más próximo a los ciudadanos, una ciudad creativa, habitable, abierta, moderno, cosmopolita, amable, donde los protagonistas sean las personas y no los territorios".

Para el secretario general del PP, "es lo contrario también a ese discurso ahora tan protagonista de los nacionalistas y de sus delirios étnicos, que sólo hablan del pasado y donde lo importante no son las personas sino los territorios".

En la Jornada 'Ciudades en la Vanguardia' también han intervenido los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y de Vitoria, Alfonso Alonso; y de Calatayud (Zaragoza), así como el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

La presentación de la misma ha corrido a cargo de la secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que el programa electoral del PP "apuesta por llegar al corazón de los ciudadanos, actualmente olvidado por el PSOE". En el acto de hoy, dijo, el PP "intentará sentar las bases para un programa marco de vanguardia, pensado para el siglo XXI".

"Se trata de un programa cercano, honrado, honesto, sensato y real, que cuente sobre todo con la complicidad de los vecinos de ciudades y pueblos", donde, sobre todo, "queremos devolver a los municipios "al centro del debate político", apuntó.

En este sentido, consideró que "es el momento de mirar hacia el papel actual de los Ayuntamientos y Diputaciones. Ya está bien de hablar de territorios; ahora hay que hablar de sus ciudadanos". Y es que, según Sáenz de Santamaría, "asistimos a un descentralismo de Ayuntamientos y Diputaciones como consecuencia de políticos nacionalistas como Maragall, o acaparadores como Chaves".

CORRESPONSABILIDAD FISCAL

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó durante su intervención --titulada "Madrid: ciudad cosmopolita-- que los Ayuntamientos "queremos tener instrumentos de financiación para ser agentes activos en el cambio de la vida de nuestros ciudadanos".

Así, consideró que "es de justicia que si los Ayuntamientos prestan servicios a la sociedad recibamos por parte de la Administración General del Estado un instrumento que nos permita llevar a cabo nuestras políticas".

También "pedimos tener corresponsabilidad fiscal", es decir, "queremos que la nueva riqueza que se genera como consecuencia de la inversión de los Ayuntamiento revierta también en las arcas municipales", subrayó Ruiz-Gallardón.

Por último, el alcalde de Madrid precisó que "en un momento en que existen preocupaciones fundadas sobre el modelo de nación que queremos construir para ahora y para las siguientes generaciones, frente a discursos excluyentes, frente a los nacionalismos y frente a aquellos que pretenden construir un futuro con menos España, la capital de la nación ha tomado la decisión de ser la ciudad de todos y ser el vértice de unión de todos los españoles". "No se trata de construir un recorrido vertebrado sino hacer de la nuestra esa gran nación que siempre hemos querido ser, y no se tenga duda que lo haremos", aseguró.

"ARRINCONAMIENTO DE ETA"

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, pronunció su discurso sobre "Vitoria: Ciudad habitable". En él, Alonso defendió un "modelo de ciudad integradora, compacta y sostenible, sustentada en valores como la solidaridad".

Para llegar a eso, dijo que "tratamos de romper el silencio, abriendo espacios de libertad, donde no sólo tuvieran derecho a hablar los nacionalistas". Además, "plantamos cara y arrinconamos a los terroristas en la ciudad, al tiempo que abrimos espacios de libertad", destacó, al tiempo que consideró que "el mayor avance que ha proporcionado más libertad a los ciudadanos fue la ilegalidad de Batasuna y el arrinconamiento de ETA".

"NULA AYUDA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA"

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que disculpó la presencia de la alcaldesa Rita Barberá, subrayó que "Valencia ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una ciudad viva en España y en la comunidad internacional; una ciudad que sorprende y seduce por su convivencia, gastronomía, tradiciones milenarias o arquitectura", entre otros atractivos.

Se trata, dijo, de "una urbe moderna y cosmopolita que ha tenido una nula ayuda del Gobierno de España, que nos ha negado el pan y la sal. No han invertido un céntimo de euro en la ciudad", denunció Alfonso Grau.

EL ESTATUT: INÚTIL PARA CATALUÑA

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, criticó, por su parte, que el nuevo Estatut "no es útil para Cataluña". "Bajo el pretexto de favorecer derechos recorta libertades; no pretende más Cataluña sino menos España", consideró.

Frente a la "visión endogámica del Estatut y la "visión de algunos de una Cataluña cerrada", Alberto Fernández Díaz propuso "una ciudad abierta y dinámica, conviviendo en libertades desde el respeto y convirtiendo el pluralismo en libertad".

"Una Barcelona que avance en seguridad y que siga progresando en el ámbito social", señaló, al tiempo que apostó por "continuar trabajando por una ciudad en valores".