Acebes pregunta al PSOE quién le ha obligado a romper su acuerdo con el PP sobre la definición de Andalucía

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 22:57

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, se preguntó hoy "quién ha obligado" al PSOE-A a "romper su acuerdo con el PP" sobre la definición de Andalucía en el Preámbulo de la reforma del Estatuto y aseguró que "esto demuestra" que el presidente autonómico, Manuel Chaves, "sigue la senda del seguidismo de los nacionalismos e independentismos más radicales".

En rueda de prensa, Acebes lamentó que hoy se haya "dado un paso" en Andalucía para que "España deje de ser la nación" y "se camine" hacia un país "más débil, más dividido y sin un rumbo fijo". "Estamos asistiendo a la generalización del modelo catalán, como ya anunciamos", criticó.

En este sentido, preguntó a los socialistas andaluces "quién les ha obligado" a romper el acuerdo al que llegaron con el PP, en el que se reconocía la unidad indisoluble de la nación española, y cuestionó los intereses que les han llevado "a pagar un precio tan alto". "¿A quién han obedecido", reiteró.

Ángel Acebes preguntó además "a quién molestaba" y "a quién le perjudicaba" el Preámbulo acordado por PP y PSOE y subrayó que esto demuestra que "Chaves sigue la senda de seguidismo de los nacionalismos e independentismos más radicales".

Asimismo, el secretario general del PP auguró que "la senda que se ha emprendido hoy" en Andalucía tendrá como resultado "desigualdades" y "causará graves prejuicios a los andaluces y todos los españoles". "Es un disparate, caminamos por una senda que puede definir muy bien lo que han supuesto estos dos años de gobierno socialista", afirmó.

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía acordó hoy, con la firma de PSOE e IULV-CA, el dictamen sobre la proposición de Ley, en cuyo Preámbulo, que sólo cuenta con el apoyo del PSOE, se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía. Por su parte, PP y PA rechazaron firmar el informe de la ponencia, a la vez que reclamaron la necesidad de que la Comisión de Desarrollo Estatutario debate el próximo jueves el nuevo texto artículo por artículo.