1 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Acebes pregunta a De la Vega por la reforma sin el PP de la elección de consejeros del Tribunal Constitucional

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, preguntará el próximo miércoles en el Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, por la reforma del sistema de elección de miembros del Tribunal Constitucional, en la que los 'populares' no han participado.

"¿Cree la vicepresidenta que es beneficioso para el Estado reformar sus instituciones sin buscar el consenso con el principal partido de la oposición?", inquirirá el número dos del PP.

Con esta pregunta, Acebes alude principalmente al reciente acuerdo alcanzado por el PSOE con CiU y ERC para que, en la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que actualmente se discute en el Congreso, se introduzca una enmienda que establezca que los cuatro candidatos al TC que corresponde elegir al Senado sean propuestos por los Parlamentos de las comunidades autónomas.

Ayer mismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, puso de manifiesto su disconformidad con esta reforma y se quejó de que no se hubiera consensuado con el PP. Según dijo, el PSOE y "alguno de sus socios" han cambiado el modelo de elección cuando se trata de una "regla de juego capital" que no se puede modificar "sin tener en cuenta el criterio del principal partido de la oposición".

EL PSOE ASEGURA QUE EL PP ESTABA AL TANTO.

Desde el PSOE, por contra se asegura que el PP conocía la situación de la reforma del TC, estaba al corriente de las enmiendas presentadas y estuvo presente en la reunión de Ponencia parlamentaria donde se introdujo la modificación, se informó a Europa Press en fuentes socialistas.

Recalcan además que la medida es positiva por cuanto que posibilitará que todos los grupos parlamentarios de todos los parlamentos autonómicos se impliquen en la elección del Alto Tribunal presentando propuestas, sin alterar el principio de que la última palabra la seguirán teniendo los senadores.