Acebes recuerda a Zapatero su compromiso de que no habría proceso de paz sino había ausencia de violencia

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:27

Afirma que la kale borroka es "terrorismo" según el Código Penal y exige a Rubalcaba que aclare el chivatazo a ETA sobre la extorsión

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que la violencia callejera es "terrorismo" según el Código Penal español y recordó el compromiso de Zapatero de que no habría proceso de paz si no había ausencia de violencia.

Acebes recordó que hace 24 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "lo que está en crisis es la violencia". Sin embargo, el dirigente del PP apuntó que "ha vuelto la quema de autobuses, de cajeros en entidades financieras, el cortar las calles con contenedores".

"Todo esto --afirmó-- es terrorismo y Zapatero dijo que no habría ningún proceso de paz si antes no había ausencia de violencia y quemar autobuses, cajeros, cortar las calles con contenedores es violencia". "Es violencia terrorista según nuestro Código Penal", apostilló.

Por lo tanto, según Acebes, "lo que hay que aplicar es la ley y el Estado de Derecho para que los terroristas retrocedan y siga avanzando la democracia y la libertad".

EXIGE A RUBALCABA QUE ACLARE EL CHIVATAZO A ETA

El dirigente popular también se refirió al asunto del "chivatazo" desde cuerpos policiales a uno de los responsables de la extorsión de ETA de que se iba a producir una operación policial. Acebes exigió que se aclare este episodio que calificó de "inmoral" y de "grave delito".

Sobre esta cuestión, afirmó que "pocas acciones pueden ser tan reprobables como facilitar información a ETA para evitar la acción de la justicia". "Es imprescindible e instamos a que se acelere la investigación en todos los ámbitos de un episodio que, no sólo es inmoral, sino que es un grave delito facilitar información a ETA para evitar la acción de la Justicia".

"No he oído a Rubalcaba, que tantas veces ha exigido explicaciones a los gobiernos del PP, dar ninguna explicación sobre un episodio tan grave, tan lamentable y que afecta a sus responsabilidades como ministro del Interior", apostilló.