9-M.-Acebes, Zaplana, Astarloa y Elorriaga creen que el primer mérito de Rajoy ha sido mantener al PP unido tras el 14-M

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:51

Pablo Iglesias y María Jesús Güemes recogen sus opiniones en el libro 'Si yo fuera presidente', sobre la trayectoria del PP en la oposición

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, coinciden en que el principal mérito de Mariano Rajoy en esta legislatura ha sido mantener al PP "unido" tras perder las elecciones hace cuatro años, una opinión que también comparten otros dirigentes como María San Gil, Gabriel Elorriaga o Ignacio Astarloa.

La mayoría de ellos estima además que en este periodo Rajoy ha madurado, ha reforzado su liderazgo, se ha hecho más responsable y está más preparado para gobernar.

Así lo aseguran en 'Si yo fuera presidente. Mariano Rajoy: una oposición a la Moncloa', un libro de los periodistas María Jesús Güemes y Pablo Iglesias, (editado por Temas de Hoy), en el que se incluyen 14 entrevistas con destacados dirigentes del partido que han vivido cerca de Rajoy estos cuatro años en la oposición.

Previamente, la obra relata los principales episodios de esta Legislatura, empezando por el "trauma del 14-M", el planteamiento de Rajoy de dimitir o no, hasta los temas centrales de su labor de oposición, como "la negociación" con ETA o la batalla territorial, sin olvidar su accidente de helicóptero el 1 de diciembre de 2005.

Para Acebes, el mérito de Rajoy en la oposición es "doble": haber mantenido al partido unido y defender los principios básicos del PP, algo que comparte Zaplana, quien destaca que ha conseguido que no existiera "ningún tipo de trauma ni de fisura relevante ni de crisis en el partido en toda esta etapa".

Esta opinión se extiende a otros miembros del partido como el secretario Ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga; el responsable de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa; la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, o la presidenta del PP vasco, María San Gil.

"Haber tenido al partido aglutinado e ilusionado. Eso ha sido muy importante", resume Sáenz de Santamaría, a sabiendas de que siempre que se produce una derrota las fugas o las divisiones suelen ser la tónica dominante.

ESPERANZA AGUIRRE: "RAJOY NO MIENTE".

Aunque ven en el presidente del partido el mismo hombre de principios de siempre, los dirigentes entrevistados admiten que "se ha hecho mucho más líder", en boca de Zaplana. "Tiene más consolidado el liderazgo", dice también San Gil.

Para el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ahora es "más valiente", y para el jefe de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ha ganado "mucha humanidad".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, considera que "ha madurado mucho, como persona y como político"; mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, opina que ahora es "más responsable" y subraya como mérito "defender con firmeza los principios del PP".

"Tiene todas las ventajas, pero si hay que decir una, señalaré que Rajoy no miente", añade Aguirre, quien además alaba su sentido común y su inteligencia. La mayoría de los dirigentes coinciden en que su candidato a la Presidencia valora mucho el trabajo, cumplir la palabra dada, la lealtad y la sinceridad. "Le molestan las pequeñas conspiraciones, las intrigas", afirma Elorriaga.

Pocos se atreven en esta serie de entrevistas individuales a citar los errores de su presidente en estos años. María San Gil le reprocha de nuevo su encuentro con el ex presidente del PNV José Jon Imaz; Núñez Feijoo cree que debería haber mejorado su comunicación y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja estima que podría asumir más riesgos.

DECISION DIFICIL CON EL ESTATUTO ANDALUZ.

También se repasan las difíciles decisiones que ha tenido que afrontar en este período. Así, Arenas admite que una de las más complicadas fue la relativa al acuerdo con el PSOE en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La responsable de Política Autonómica reconoce igualmente que Rajoy meditó mucho este asunto.

El diputado Sebastián González sitúa la manifestación contra la excarcelación del etarra Ignacio De Juana Chaos como una de las más arduas de tomar. Ana Pastor, secretaria de Política Social, subraya que Rajoy, cuando peor lo pasa "no es cuando tiene que nombrar gente, sino cuando no puede contar con toda la gente que le gustaría".