El acercamiento de PSC y CiU aleja a ERC del pacto fiscal si se "diluye"

Pere Navarro Y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:17

CiU no pretende desplazar a ERC ni rebajar las conclusiones de la comisión de estudio


BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El acercamiento sobre pacto fiscal que han exhibido este martes el líder del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), puede conllevar un alejamiento de ERC si supone "diluir" las conclusiones de la comisión de estudio parlamentaria sobre la mejora de la financiación catalana que la cámara debe votar.

En el encuentro entre ambos, han coincidido en ver posible un acuerdo sobre el pacto fiscal en que estén los socialistas y la federación, y han apostado por buscar un nuevo sistema de financiación que tenga el apoyo más amplio posible del Parlament y que no se plantee como una "confrontación" de Catalunya con las instituciones estatales.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha sostenido que no se puede evitar la confrontación con el resto de España cuando es una realidad "diaria" por parte del Estado desde el momento que niega el esfuerzo fiscal de los catalanes e invade competencias, entre otros aspectos.

Por eso, ha advertido de que, si la buena sintonía entre PSC y CiU se traduce en "diluir" las conclusiones que ERC acordó con la federación sobre el pacto fiscal, no podrán secundarlo.

Es más, según Simó, estas conclusiones deben mantenerse y no renunciar a tener la 'llave de la caja', y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a impulsar la hacienda propia catalana --"el plan B"-- si se tumba el pacto fiscal.

Sin embargo, el portavoz parlamentario adjunto de CiU, Ramon Espadaler, ha replicado rápidamente que la reunión entre Duran y Navarro pretendía únicamente ampliar la base del acuerdo "sólido" que ya tienen con ERC e ICV-EUiA, y no desplazar a los republicanos en favor de los socialistas.

Tras negar cualquier brecha entre CDC y UDC, se ha reafirmado en las conclusiones de la comisión de estudio en el Parlament sobre el pacto fiscal, por lo que ha aclarado que no buscan "diluir" su contenido y sí sumar e integrar a las máximas fuerzas políticas alrededor de este objetivo.

"MÁXIMO COMÚN DEMONIMADOR"

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha enfatizado que lo necesario es buscar "el máximo común denominador" entre todas las formaciones en pro de un gran consenso que permita mejorar la financiación, por lo que ha instado a los partidos a abandonar posiciones radicales y maximalistas al respecto.

También ha querido minimizar el papel de Josep Antoni Duran, al entender que Mas es el "interlocutor" en la negociación del pacto fiscal porque es con quien hablan y mantienen contactos.

Desde ICV-EUiA, la portavoz en la cámara, Dolors Camats, se ha limitado a celebrar la buena sintonía entre Duran y Navarro porque la demanda de pacto fiscal "será más fuerte y creíble en la medida que haya una unidad más grande política y civil".

El portavoz parlamentario de C's, Jordi Cañas, ha insistido que Mas debe defender una mejora de la financiación que sirva también para otras comunidades, y le ha instado a abandonar la vía del enfrenamiento porque "no busca el acuerdo, sino una adhesión inquebrantable".

El dirigente de C's ha invitado así a los socialistas a avalar una mejora de la financiación homologable también para el conjunto de autonomías, y no la "anomalía" que plantea CiU.

Uriel Bertran (SI) ha advertido del riesgo de caer en una "gran cortina de humo" y ha explicado que el jueves, cuando se reúnan con Mas, le trasladarán que el pacto fiscal debe ir acompañado de una propuesta para el Estado propio, y que cualquier intento de incorporar al PSC será para descafeinar el pacto fiscal, mantener el expolio y para dibujar un modelo del agrado del Gobierno.

El diputado de DC, Joan Laporta, que se reunirá con Artur Mas este jueves, ha cargado contra el PSC por abogar por la llave compartida, y le ha acusado de actuar como una "sucursal" del PSOE.