(Aclaración) 9-M-Chacón (PSC) acusa a la Iglesia de "retornar el infierno" en sus mensajes y hacer "política para el PP"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 17:30

Expresa su "orgullo" por estar al frente de Vivienda y se pone a disposición de Zapatero "donde necesite"

((Esta noticia sustituye la anterior del mismo título, en que se decía 'al infierno' en vez de 'el infierno"))

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, acusó hoy a la Iglesia de haber hecho "retornar el infierno" en sus mensajes, recuperando el discurso del miedo al castigo divino, y también la acusó de "alejarse cada vez más de los tiempos" con posturas que consideró "inconcebibles en el siglo XXI".

Como ejemplos, puso declaraciones según las cuales "el Gobierno del PSOE quiere romper la familia o que España se rompe". Chacón acusó a "parte de la jerarquía eclesiástica" española de haber "hecho política para el PP" en esta legislatura.

En un coloquio con miembros de las juventudes del PSC (JSC), consideró que la Iglesia "no sólo no va hacia adelante, sino que involuciona", y aseguró que el Gobierno del PSOE ha hecho "todo lo que ha podido" para mantener unas buenas relaciones con la jerarquía eclesiástica.

"Hemos intentado tener una relación cordial. La vicepresidenta ha hecho una tarea incansable en este sentido, pero tenemos una Iglesia que se ha manifestado al lado del PP porque España se rompía y porque la familia se rompía, cuando nunca antes se habían hecho tantas subvenciones a la familia", afirmó.

Para ella, el último comunicado de la Conferencia Episcopal (CEE) "evidenció que lo que han hecho es política para el PP". La candidata les reprochó especialmente su mención al terrorismo, "cuando todo el mundo sabe que hubo mediación eclesiástica en los diálogos entre ETA y (José María) Aznar".

Aun así, excluyó de estas valoraciones a "parte" de la jerarquía eclesiástica, señalando que el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, no había asistido a muchas de las manifestaciones con el resto de obispos, y destacando también la "relación más que cordial" con la Iglesia catalana.

Chacón consideró que ésta ha sido "una legislatura sorprendente" por el papel de la Iglesia en la vida política, pero remarcó que "dos no se pelean si uno no quiere", y aseguró que el PSOE "quiere tener una relación cordial con la Iglesia, a la vez que ir avanzando en derechos y políticas que quiere que la gente tenga".

"EL AÑO DE LA RENTA DE EMANCIPACIÓN".

Al preguntarle una joven de la JSC si volverá a ser ministra, expresó su "orgullo" por la responsabilidad que se le ha asignado en esta legislatura al frente del Ministerio de Vivienda y se puso a disposición del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, para repetir si así lo decide.

"He trabajado muy a gusto al lado de Zapatero, y donde me necesite, como siempre, estaré" en el próximo mandato, afirmó.

Chacón destacó que la labor en el Ministerio de Vivienda "es compleja". "Pero si a alguien le podía ilusionar especialmente es a mí", dijo, y remarcó su satisfacción especial en un día, como hoy, en que se pone en marcha la renta de emancipación de los jóvenes: "Te sientes orgullosa porque sabes que estás cambiando la vida de la gente", afirmó.

"Es una tarea muy bonita, pero no soy capaz de decirte si repetiré o no", respondió. Se mostró convencida de que "2008 será el año de la emancipación de los jóvenes" y explicó irónicamente que la única comunidad que había puesto "trabas a las políticas de emancipación" ha sido la de Madrid, alegando además "problemas informáticos".

Chacón fue recibida en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona por más de 100 miembros de las juventudes del PSC, que la acogieron con vítores, aplausos y gritos de 'Ese debate, lo hemos ganado'.

Ante ellos, Chacón explicó su tarea al frente del Ministerio de Vivienda y las políticas de juventud, y respondió a diversas preguntas sobre vivienda, educación, infraestructuras, políticas para homosexuales, y cuestiones más personales como la de si repetirá como ministra. En cambio, rechazó responder preguntas de los periodistas.

En su intervención, criticó también la "estrategia de buscar la abstención" que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reveló en una entrevista al diario 'Financial Times', y consideró que los populares "saben que sólo la alta abstención en Cataluña" puede evitar un nuevo Gobierno de Zapatero.

Se mostró convencida de que la gente "es cada vez más consciente de que el 9 de marzo es una fecha primoridal para Cataluña", y de que Cataluña "es esencial para el resultado de toda España".