La actividad constructiva en la Comunitat Valenciana aumentó más de un seis por ciento entre 1995 y 2006

EP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 14:00

PALMA DE MALLORCA/SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad constructiva en la Comunitat Valenciana creció más de un seis por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) entre 1995 y 2006, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan al que tuvo acceso Europa Press. Este informe indica que Baleares y Andalucía fueron las dos comunidades donde se experimentó un menor crecimiento y un menor impulso de la actividad constructiva entre 1995 a 2006, con un aumento del 4,3 por ciento del VAB en la construcción, por debajo del cinco por ciento de media española.

El estudio señala que la Región de Murcia y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria fueron las que experimentaron el crecimiento más intenso en 2006, en torno al 5,5 por ciento.

Por su parte, Andalucía sigue siendo la comunidad con más peso en España en el sector de la construcción y la que aglutina a más trabajadores. El crecimiento de la construcción en ese período fue del 4,1 por ciento de media anual en la comunidad andaluza, 1,1 puntos menos que el crecimiento medio registrado a nivel nacional, cifrado en 5,2 por ciento.

Según el informe de Seopan, tomando como referencia el período 1995 a 2006, las comunidades autónomas que anotan una tasa de variación más elevada son Cantabria, con un 7,3 por ciento, y La Rioja con un 7,2 por ciento, superior en ambos casos en dos puntos más que el 5,2 por ciento que registra la media española. Le siguen Canarias, Navarra y Valencia, con aumentos superiores al seis por ciento.

En la parte inferior de la tabla, las regiones con un crecimiento medio menor se encuentran Galicia con un 4,2 por ciento, Andalucía con un 4,1 por ciento y Extremadura con un 3,4 por ciento.

No obstante, Andalucía es la Comunidad que mayor peso tiene en el conjunto nacional del sector de la construcción, de manera que aglutina un 16,8 por ciento del total nacional. Además, también es la zona que aglutina al mayor número de trabajadores, con 441.400 trabajadores registrados en 2006, según Seopan, que precisó, no obstante, que el peso del empleo en la construcción en Andalucía es del 14,5 por ciento con respecto al total regional.

Andalucía es la tercera Comunidad, tras Extremadura y Castilla La Mancha, con una mayor incidencia de la actividad constructora en la actividad económica regional en 2006, con un peso del 13,1 por ciento, superior en tres puntos respecto de la media nacional (10,8 por ciento). Por su parte, País Vasco y Cataluña respectivamente con un nueve y 9,2 por ciento, respectivamente, manifiestan un menor peso de la industria de la construcción.

Analizando la evolución del peso del Valor Añadido Bruto de la construcción sobre el PIB regional, se registró un incremento del 5,3 por ciento entre el peso de 1995 y el de 2006, lo que coloca a la comunidad andaluza como una de las comunidades que mayor incrementó el peso de este sector sobre el PIB de cada región en ese período.