El acto del BEC se celebrará después de que casi todos sus promotores se comprometieran a no mencionar a ASB

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:58


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acto convocado por la izquierda abertzale para esta tarde en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) se celebrará finalmente después de que 36 de sus 41 promotores se comprometieran por escrito a respetar las condiciones impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El citado magistrado obligó a los convocantes a firmar por escrito ante el juzgado y la Consejería de Interior del Gobierno Vasco una renuncia "a efectuar cualquier referencia directa o indirecta, verbal, visual, estática o dinámica, por medio de pasquines, propaganda o manifestaciones verbales, comunicados o cualquier otra forma a la organización Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) su existencia, presentación o intención de acudir a las elecciones con este nombre y estatutos".

Entre los otros cinco promotores del acto que aún no han firmado el escrito para desvincularse de ASB, dos se encuentran en prisión, por lo que probablemente no podrán suscribir el compromiso.

En el caso de no haber accedido al requerimiento del juez y celebrar el acto, todos ellos podrían haber incurrido en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, "sin perjuicio de otras responsabilidades penales" derivadas de la suspensión de actividades que pesa sobre la formación ilegalizada Batasuna.

En todo caso, el magistrado de la Audiencia Nacional solicitó a la Ertzaintza que elabore un informe detallado sobre las incidencias que puedan llegar a producirse durante la celebración del acto de la izquierda abertzale.

En un auto dictado ayer, Garzón explicó que la razón para solicitar este requisito es que "en la situación actual, y visto el contenido de sus estatutos", se estima que ASB podría ser continuación de Batasuna, cuyas actividades están suspendidas, "dejando al margen la decisión que, en su momento, pueda adoptar el Tribunal Supremo", en cumplimiento de la Ley de Partidos.