19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Los actos institucionales arrancan este miércoles en el Fossar de les Moreres y la Llotja de Mar

    Los actos institucionales arrancan este miércoles en el Fossar de les Moreres y la Llotja de Mar
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El Fossar de les Moreres y la Casa Llotja de Mar de Barcelona acogerán este miércoles el acto conmemorativo del Govern y del Parlament con motivo de la Diada, que este año cuenta con un nuevo formato, coincidiendo con el 300 aniversario de la caída de la ciudad en la Guerra de Sucesión.

       Si el primer tripartito presidido por Pasqual Maragall incorporó en el mediodía del día 11 un acto oficial en el parque de la Ciutadella, ahora el evento se traslada un día antes a la Llotja y al Fossar, un lugar emblemático para el catalanismo, ya que allí reposan los restos de los soldados que murieron durante el asedio de Barcelona en 1714.

       La ofrenda floral en el Fossar empezará a las 20.00 horas, con un homenaje presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en recuerdo a las personas que a lo largo de su historia han defendido a Cataluña.

       A las 20.20 horas, en la Llotja de Mar --antigua sede de la bolsa y un edificio emblemático, de estilo gótico catalán-- arrancará el acto oficial, que será un espectáculo conmemorativo sobre los hechos de 1714 que combinará texto y música y alusiones al pasado, presente y futuro de Cataluña.

       A las 21 horas, la ciudad vivirá una 'noche blanca' dedicada a los 300 años de la Diada: un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a los ciudadanos en la Ribera, el barrio Gótico y el parque de la Ciutadella, principales escenarios de los hechos del 'Onze de Setembre' de hace 300 años.

       Ya en la presentación de la Diada, el conseller de Presidència y portavoz, Francesc Homs, explicó que este programa de actividades pretende reflejar que este 2014 es "excepcional".

       Estos actos se harán el día antes de la manifestación con forma de 'V' convocada en el centro de Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en la que se han inscrito más de medio millón de personas, superando las cifras de la Via Catalana de 2013.

    'NOCHE BLANCA'

       El programa de este novedoso acto lo ha dirigido Jaume Bernadet y la Escola Superior de Música de Cataluña (Esmuc), y en su elboración ha colaborado el Orfeó Català y el Museu d'Història de Cataluña.

       Del programa, destaca a las 22.00 horas en el parque de la Ciutadella el estreno de obra de teatro contemporáneo 'La ira dels peixos', dirigida por Ignacio Achurra y que forma parte del programa de la Fira de Tàrrega de teatro callejero que se hará del 11 al 14 de septiembre.

       Habrá espectáculos de música y danzas del Siglo XVII, danza contemporánea, títeres, poesía, sardanas y flamenco en las plazas del Rei, Sant Pere, Joan Capri, Sant Agustí Vell, Jaume Sabartés y Sant Jaume.

       En el barrio de la Ribera habrá un pasacalles, frente al Palau de la Música actuará el coro femenino juvenil del Orfeó Català, en el interior del mercado de El Born habrá un concierto de piano y el Palau Requessens se llenará de música barroca y del Siglo XX.

    SOCIETAT CIVIL CATALANA

       Por su parte, Societat Civil Catalana (SCC) ha hecho para esta Diada un programa de actos contra el planteamiento que tildan de "belicista" de Govern y Parlament, que arranca este miércoles con una ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova, en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

       La particularidad de la ofrenda de SCC en Sant Boi es que acudirá, para simbolizar la "reconciliación", con un descendiente de Casanova, Lluís Maria Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón; con una descendiente del archiduque Carlos, Mónika de Habsburgo-Lorena, y con Carles Veciana i Batlle, descendiente del primer jefe de los Mossos d'Esquadra que luchó del lado borbónico, Pere Antoni Veciana.

       Casanova y Habsburgo por un lado, y Veciana por el otro, son descendientes de los bandos que se enfrentaron en la Guerra de Sucesión, un episodio que según SCC, el Govern usa para "excitar, exaltar y dividir" a los catalanes.

    Para leer más