Acuerdo en el Congreso para que Defensa dialogue con vecinos y consistorios sobre la base de BRILAT de Pontevedra

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:22

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, el PP, IU, CiU, PNV y Nafarroa Bai manifestaron hoy su respaldo a una moción presentada por el BNG en el Pleno del Congreso para instar al Gobierno a entablar un proceso de dialogo con los vecinos y los ayuntamientos gallegos afectados por la ampliación de la zona de seguridad de la Base General Morillo, sede en Figueirido (Pontevedra) de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) del Ejército de Tierrra.

El texto apoyado por todos los grupos, resultado de una enmienda transaccional del PSOE a la moción presentada por BNG, insta al Gobierno a comenzar el diálogo con los consistorios de Pontevedra, Marín y Vilaboa y con los vecinos afectados por la ampliación del perímetro de la Base General Morillo con el objetivo de "solucionar los problemas que les pueda ocasionar".

Reclama además "facilitar la continuidad de los aprovechamientos rurales y forestales tradicionales por parte de las comunidades locales afectadas por la zona de seguridad" y emplaza al Ejecutivo a "agilizar" los procesos de desafectación de las propiedades que han dejado de ser de interés para la defensa nacional y que están en Galicia, para que los terrenos "reviertan en el interés público y el disfrute de la ciudadanía".

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios que intervinieron en el debate de la moción (PP, PSOE, CiU, IU, Nafarroa Bai y BNG) expresaron su apoyo al inicio del diálogo entre el Gobierno y se mostraron partidarios de que el Ministerio de Defensa agilice la desafectación de aquellos terrenos que no sean necesarios para uso militar.

INDIGNACIÓN DE LOS VECINOS

En defensa de la moción, la diputada de BNG Olaia Fernández Davila subrayó que la orden del Ministerio de Defensa que amplía en 300 metros el perímetro de seguridad de la base ha generado "preocupación e indignación" en los vecinos de la zona por las repercusiones que pueda tener en sus viviendas y en los Ayuntamiento de Vilaboa y Pontevedra porque no fueron consultados previamente.

La diputada nacionalista gallega rebatió las declaraciones que realizó el pasado 29 de octubre en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando defendió que su Departamento comunicó en 2004 su intención de ampliar el perímetro a los ayuntamientos de Vilaboa y Marín, y subrayó que los consistorios sólo fueron requeridos para que emitieran informes y no se les desveló la "finalidad" de la solicitud.

Explicó además que la ampliación de la zona de seguridad afectará a unas cien viviendas, 35 de ellas en Vilaboa y 65 en Pontevedra, y recalcó que Defensa debería tomar en cuenta las características de Galicia que dificultan su desarrollo urbanístico antes de adoptar medidas que afecten a viviendas.

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Antonio Louro abogó por "hacer todo lo posible" para mantener "en el tiempo" la buena convivencia entre los vecinos de Figueirido y la base militar y se mostró convencido de que existe "voluntad" de entendimiento por parte del Ministerio de Defensa, a tenor de las últimas declaraciones de su titular, Carme Chacón, y su 'número dos', Constantino Méndez.

MARGEN NORMATIVO

Afirmó además que hay "margen normativo" para alcanzar una solución al problema y remarcó que "el diálogo es el mejor instrumento" para abordar la actual situación, tras haber admitido que la publicación de la orden de ampliación de la zona de seguridad de la base General Morillo provocó "preocupación e inquietud" en los vecinos y ayuntamientos de la zona. "El diálogo resolverá el problema entre los vecinos y los ayuntamientos en relación con la base de la BRILAT", concluyó.

Por su parte, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa se mostró sorprendido por el hecho de que el PSOE apoye ahora el diálogo de los ayuntamientos con el Ministerio de Defensa días después de que Carme Chacón sostuviera en el Congreso que "todo estaba resuelto" y que su Departamento había consultado con las autoridades locales la ampliación del perímetro.

Fernández de Mesa manifestó su respaldo a la moción planteada por el BNG para resolver la cuestión "dentro de la legalidad" por medio del diálogo y expresó su apoyo a la política de cesión de terrenos militares en desuso.