El acuerdo con el PSE-EE sobre Presupuestos incluye 28 millones en créditos de pago para 2007 y otros 25 en otros años

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 0:47

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado esta noche entre el Gobierno vasco y el grupo parlamentario socialista en torno a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2007 recoge partidas de 28 millones de euros en créditos de pago para el próximo año y otros 25 millones de euros en futuras anualidades, según informaron fuentes del Departamento vasco de Hacienda a Europa Press.

Estas mismas fuentes precisaron que los pactos "más significativos" hacen referencia a renta básica, fijando su incremento en un punto porcentual hasta el 88% del salario mínimo interprofesional, medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Este acuerdo se enmarca en uno más amplio sobre políticas sociales alcanzado con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que conlleva una cuantía de 5 millones de euros más de los originalmente recogidos en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno, que alcanzaban los 179 millones de euros.

En materia educativa, los aspectos más importantes consensuados son 7,5 millones de euros más de los inicialmente previstos como créditos de pago en 2007 para dotar el contrato-programa suscrito con la UPV y el plan de inversiones en centros públicos de Educación primaria y secundaria, por cuantía de 4 millones de euros para 2007. El Presupuesto del Departamento de Educación para el próximo año planteado en el Proyecto del Gobierno es de 2.232 millones de euros.

También se han comprometido partidas en Educación hasta el 2010 de otros 12 millones de euros en concepto de créditos de compromiso, además de otros acuerdos de menor cuantía destinados a infraestructuras y a I+D+I.

El acuerdo de esta noche conlleva que el PSE-EE retire mañana su enmienda a la totalidad y que transaccione con el Gobierno las enmiendas parciales que ha presentado y sobre las que ha llegado a pactos.