La acusación del caso del celador asesinado en Sevilla rechaza la puesta en libertad del acusado al "no hallar motivos"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:20

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular del caso del crimen del celador Gaspar G., asesinado a tiros supuestamente por Ricardo S.A., después de que la víctima atropellara accidentalmente a la hija de siete años del acusado el pasado 8 de enero, alegó hoy contra el escrito de petición de libertad del acusado al no hallar motivo alguno para su excarcelación.

En declaraciones a Europa Press, el abogado que defiende los intereses de la familia del celador, Rafael Villegas, explicó que se ha opuesto a la excarcelación del acusado porque "la alarma social por el caso persiste, ya que está todos los días en los medios de comunicación", a diferencia del criterio esgrimido en su petición por la defensa.

También alegó la "gravedad del delito que se le imputa, porque el que previsiblemente se enfrentará a una pena muy elevada, lo que agrava también el riesgo de fuga", recordando que ya se evadió a Portugal tras los hechos. "No hay ni un motivo que aconseje su puesta en libertad porque, además, no tiene arraigo ni domicilio conocido en la ciudad pues, recordemos, estaban en El Vacie", relató el letrado de la acusación particular.

Por otro lado, entre los argumentos que aportó en su escrito ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla --que lleva el caso--, figura el hecho de que Ricardo S.A. carece de "trabajo y de actividad que diga que se va a dedicar a algo si sale de la cárcel porque no ha aportado documento alguno laboral". Asimismo, Villegas, que precisó que el fiscal siempre se ha opuesto también a su excarcelación, destacó que "en una conversación telefónica que mantuvo, creo que con su madre, dijo que quería que su mujer saliera en libertad --ya lo está-- para irse los dos a Portugal", recordando además que el propio acusado quería que su esposa saliera en libertad "para que se ocupara de sus hijos".

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Francisco Javier del Rey, expuso en su escrito de petición de libertad que "ya no existe alarma social por lo ocurrido" y el hecho de que su defendido tiene domicilio y trabajo fijos. Su intención es, en caso de que le sea denegado, "agotar todas las posibilidades", anunciando que en tal caso presentaría un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.

La mujer de Ricardo S.A., María Luisa C.J., fue puesta en libertad después de que el pasado 21 de marzo la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla emitiera un auto por el que se decretó su puesta en libertad, según el abogado. Además, la Fiscalía de Sevilla ya exculpó en su día a Angel M. M., tío de la niña atropellada, al no observar delito en su conducta a raíz del incidente, que desembocó en la muerte del celador.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero en las inmediaciones del albergue de Isaac peral de Sevilla, después de que el celador atropellara accidentalmente a la hija del presunto autor de los disparos que acabaron con su vida.

En este punto del proceso, las partes están a la espera de conocer además si el caso será juzgado finalmente por un tribunal popular o por uno profesional.