Acusación y defensa leerán hoy sus conclusiones en el juicio por el asesinato de una joven en Cedeira (La Coruña)

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 8:29

LA CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acusación y defensa leerán hoy las conclusiones en el juicio que se lleva a cabo en la Audiencia Provincial de A Coruña por el caso de la joven de 26 años María del Mar, que murió en el verano de 2006 cuando acudió a casa de su asesino en la localidad coruñesa de Cedeira atraída por una oferta de trabajo falsa.

Así, las partes harán públicas sus conclusiones del juicio que se ha prolongado en la ciudad herculina a lo largo de toda la semana. Después el jurado popular se retirará a deliberar para tomar la decisión y declarar al encausado culpable o inocente y, en su caso, si éste es responsable de asesinato u homicidio.

En la jornada de ayer, el fiscal consideró "no probado" que el acusado de matar a la joven, F.P. la hubiera atacado a traición, por lo que decidió retirar la petición de condena por asesinato, cambiándola por la de homicidio con agravante de abuso de superioridad.

Por esto la petición de cárcel disminuyó también desde los 20 años iniciales hasta una pena de 15. Además decidió incluir una indemnización para los hermanos "después de ver cómo les ha afectado el fallecimiento de su hermana". Así el fiscal solicitó 120.000 euros para la madre, 30.000 para su novio y otra para los hermanos, cuya cantidad no especificó.

Por su parte, la defensa también cambió su calificación al considerar que no fue homicidio imprudente, si no homicidio con intención y atenuante de obcecación, lo que supondría 10 años de prisión para el acusado.

Finalmente la acusación particular mantuvo la calificación de asesinato, por considerar que "hubo alevosía debido a la indefensión de la víctima" y pidió 20 años de cárcel para el acusado, además de una indemnización de 145.000 euros para la madre, 30.000 para su novio y 8.500 euros para los tres hermanos de la víctima que vivían en la casa materna en el momento de los hechos.

DECLARACIONES.

Asimismo, en la jornada de ayer también declararon expertos, entre los que se encontraron forenses y el jefe de delitos contra las personas de la Guardia Civil, que apuntaron datos sobre las circunstancias de la muerte.

Con anterioridad, el martes prestó declaración el acusado del asesinato, quien reconoció reconoció que había respondido a un anuncio publicado por la joven en el que buscaba trabajo haciéndose pasar por un agente de la Guardia Civil trasladado desde Asturias y que le ofreció 1.200 euros y un contrato indefinido por cuidar de su hijo de nueve años. Ese mismo día, también acudieron al juzgado cuatro mujeres que habían recibido la oferta de trabajo, así como los hermanos de la víctima.

ANTECEDENTES.

El cuerpo de la víctima apareció el 5 de julio, tras estar desaparecida cuatro días, escondido en la alcantarilla del garaje del edificio, después de que el acusado reconociera los hechos e indicara a la Policía el lugar en el que se encontraba el cadáver.

En el momento de la muerte, la joven vivía en casa de su madre y con dos de sus cinco hermanos en Atios, en Valdoviño (A Coruña). De familia humilde, se ganaba la vida como camarera en locales de la zona, aunque su última ocupación había sido en un geriátrico, que decidió abandonar para aceptar las reiteradas ofertas del falso guardia civil. Con sus ingresos Becerra apoyaba además a la economía familiar.