Las acusaciones del 11-M que reclamaban responsabilidad civil al Estado retirarán previsiblemente su petición

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:02


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que ejerce la acusación popular en el juicio por los atentados de Madrid, y la particular representada por el abogado Gonzalo Boyé retirarán previsiblemente su solicitud de responsabilidad civil al Estado en sus conclusiones definitivas.

La asociación que preside María Angeles Domínguez la planteaba con carácter subsidiario, es decir, si los condenados por autoría no podían pagarla, y la acusación en nombre de una mujer y su hijo fallecidos en el atentado, de forma directa. la Asociación de Ayuda a las Víctimas consultará a sus clientes y tomará una decisión al respecto definitiva la próxima semana.

Fuentes de las distintas asociaciones personadas en el procedimiento indicaron que uno de los motivos por los que previsiblemente retirarán esta petición es para evitar que la reclamación al Estado pueda ser rechazada en sentencia y considerada como cosa juzgada en futuras reclamaciones, incluso al margen de la vía penal.

Las mismas fuentes señalaron que estas reclamaciones se podrían plantear, por ejemplo, a través de la vía contencioso-administrativa, para tratar de lograr indemnizaciones que no contempladas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas.

Las 23 acusaciones populares y particulares reclamarán de esta forma a través del juicio que se está celebrando por la vía penal las indemnizaciones que deberán abonar los acusados que sean condenados. Además, habitualmente, en los casos de terrorismo, el Estado se hace cargo de estos pagos a través de la Ley de Solidaridad al ser de insolventes de la mayoría de los condenados.

UN MILLÓN DE EUROS POR FALLECIDO

En cuanto a las cantidades que reclamarán en el desarrollo de la actual vista oral, las acusaciones han puesto en común las distintas cifras contempladas por unas y otras en sus escritos de calificación en virtud de los daños recibidos por las víctimas que representan.

Las partes se plantean la posibilidad de pedir en todos los casos de fallecimiento una cantidad única, de un millón de euros por persona, añadieron estas fuentes.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ocupará de elaborar una tabla estimativa que especificará cantidades económicas relacionadas con cada daño concreto. Las compensaciones se calcularán en virtud de sentencias recientes dictadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que servirán de guía para establecer el dinero reclamado en cada uno de los casos.