El acusado de asesinar a su ex pareja asegura que deseaba quitársela "de encima" aunque "nunca" pensó en matar

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:34

La fiscal asegura que el crimen estaba planificado, mientras la defensa alega un trastorno mental transitorio


PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex marido de la joven Marie Sumie, J.M.G.O. de 47 años de edad, acusado de causarle la muerte en una calle de Palma tras asestarle 30 cuchilladas en presencia de sus hijos en enero de 2006 y durante un permiso carcelario, reconoció hoy durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial haberle asesinado, aunque aseguró que "nunca" pensó en matarla, a pesar de que admitió que en aquel momento deseaba quitársela "de encima"

El juicio por el asesinato de la joven comenzó hoy en la Audiencia provincial de Palma y será juzgado por un jurado popular, que decidirá si el acusado es o no culpable para que, posteriormente, la jueza que sigue la causa dicte sentencia. Este juicio cuenta además con acusación popular, ya que al tratarse de un caso de asesinato por violencia de género, la Ley y la Delegación Especial de Violencia de Género especifican que se actúe como acusación en representación del Estado.

El proceso comenzó hoy a las 09.00 horas en la Audiencia y tenía prevista la comparecencia del acusado, quien por recomendación de su abogado se negó a contestar a las preguntas de la fiscal, la acusación particular y la popular, accediendo a responder tan sólo a las cuestiones formuladas por su letrado. La Fiscalía solicita para él 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y dos años de cárcel por un delito de amenazas.

Tras la constitución del jurado, las partes pasaron a realizar su exposición de motivos. Así, la fiscal del caso aseguró que J.M.G.O. "era consciente" cuando se dirigió a la víctima amenazándola con un cuchillo ya que, según dijo, "lo había planeado", al tiempo que afirmó que tendrán que ser los médicos de guardia que atendieron al acusado tras el suceso en el hospital de Son Dureta quienes indiquen si el ex marido de Sumie estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas y padeció un trastorno mental transitorio, como alega la defensa.

La fiscal señaló que el acusado "ejecutó el asesinato plenamente consciente" ya que, según subrayó, "tiene una concepción plenamente machista de las mujeres, porque piensa en ellas como un objeto de su propiedad". "La mató porque ella le dijo que no quería seguir viviendo con él, él decidió que tenía que decir la última palabra, y lo hizo, porque Marie ya no podrá decirle que no quiere estar con él", sostuvo la fiscal.

Por otra parte, la letrada de la acusación particular recordó que en aquel entonces el acusado cumplía condena por "unos hechos similares" contra otra ex compañera sentimental, mientras que el letrado de la acusación popular recordó que el Estado se persona en los juicios por este tipo de casos.

Durante su exposición de motivos, el letrado del acusado manifestó que existen circunstancias que "excluyen elementos subjetivos" que no permiten la concurrencia de alevosía en los actos cometidos por el acusado, ya que, según defendió,"el acusado, con la exhibición del arma, anunció de manera tácita la inminencia del ataque", recalcando que "la indefensión es incompatible con la alevosía".

Asimismo, otro de los agravantes alegados por el Ministerio Fiscal, el de ensañamiento, se basó según el abogado defensor "tan sólo en criterios cuantitativos", algo que según expuso, debería basarse también en criterios subjetivos demostrándose la intención del agresor de querer hacer sufrir a la víctima.

"NUNCA PENSÉ EN MATARLA"

Por otra parte, durante el interrogatorio realizado por su abogado, el acusado reconoció haber asesinado a Marie Sumie, aunque aseguró que "nunca" pensó en matarla a pesar de que "salió así". Asimismo, J.M.G.O. se reconoció como "inestable" y apuntó que, antes de acudir a casa de su ex mujer con un cuchillo, había consumido "un par de rayas de cocaína" y algunos chupitos y cervezas en un bar del barrio en el que se encuentra la casa de su hermano.

El acusado explicó que conoció a Sumie cuando ella "huía" de otro hombre y aseguró que la relación fue bien hasta que él, en 2003, tuvo que ingresar en prisión por una serie de delitos cometidos en el año 1991. "Cuando salía de permiso salía con ilusión y volvía con desilusión porque sentía que todo se desinflaba", sostuvo J.M.G.O., quien reiteró en ese momento que "nunca" quiso matar a su ex mujer.

Sobre el día de los hechos, J.M.G.O. recordó que por la mañana del Día de Reyes de 2006, salió de la cárcel con un permiso por las navidades y "con media ilusión" porque, según afirmó, "sabía que ella había tenido una relación con otro hombre", algo que el acusado afirmó sospechar desde el mes de septiembre aunque, como subrayó "ella nunca lo reconoció".

El acusado explicó que ese día por la tarde, consumió "un par de rayas de cocaína" y algunos chupitos y cervezas y manifestó que fue a buscar a Sumie y a sus dos hijos, ya que había quedado con ellos para ver la cabalgata de Reyes, aunque finalmente cambiaron de plan. Tras pasar la tarde juntos, el acusado admitió que ambos se pelearon por la tercera persona y según afirmó se "vino abajo". "Antes de dejarla en casa cuando íbamos en coche le dije que se había portado fatal y le empecé a gritar. Discutimos fortísimo", señaló.

Así, la ex pareja de Sumie aseguró que, posteriormente, llamó a la víctima y ella le colgó el teléfono, lo que según aseguró le hizo "explotar". "Yo no quería matarla, la quería pero la odiaba y reventé" confesó el acusado, quien aseguró que irrumpió en casa de la víctima con un cuchillo en la mano, momento en el cual la víctima salió fuera de casa.

Sobre los hechos posteriores, el acusado aseguró recordar los gritos de su suegro y apuntó que forcejeó con la víctima hasta que ambos cayeron al suelo. "Yo no pensé nada, ella pegaba patadas y yo cesé cuando ella ya no se movía", manifestó, al tiempo que recalcó que tras cometer el crimen no volvió a consumir ni drogas ni alcohol.

Así, la declaración del acusado se prolongó durante algo más de una hora y dejó turno a las declaraciones de los testigos, entre los que se encuentra uno de los ciudadanos que acudió a socorrer a la víctima en plena calle. También está previsto que testifiquen los médicos de guardia que atendieron al acusado la noche del suceso, así como los médicos forenses que evaluarán si el acusado presentaba en el momento del crimen un trastorno mental transitorio.

El juicio se reanudó hoy a las 16.00 horas y cuando finalice esta primera jornada se volverá a iniciar mañana la segunda, a partir de las 09.00 horas. Está previsto que el juicio finalice mañana, aunque según fuentes judiciales es posible que pueda prolongarse hasta el miércoles, periodo tras el cual, quedará visto para el veredicto del jurado.