Un acusado de ayudar a huir a dos etarras alega que estaba en una comida

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:48


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los cinco presuntos colaboradores de ETA que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por cobijar y ayudar a huir en 2008 a los presuntos miembros del 'comando Vizcaya' Asier Borrero y Aitor Artetxe alegó ante el tribunal que el día que habría participado en estos hechos estaba organizando una comida popular de alubias en la localidad vizcaína de Algorta.

Así lo indicó Ibai Egurola San Andrés, que se enfrenta a cinco años de cárcel junto a Javier Gutiérrez Jiménez, María Merecedes Alcocer Gabaldón y María Isabel Prieto Plaza por un delito de colaboración con organización terrorista. La fiscal Carmen Monfort solicita, además, siete años de prisión para la quinta acusada, Amets Ladislao González.

Egurola, que fue el único de los cinco acusados que ofreció una posible coartada a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que juzga desde hoy estos hechos, indicó que el 15 de noviembre de 2008, día en el que habría actuado como lanzadera en el traslado de Borrero hasta la localidad francesa de Luguet, estaba organizando una comida popular de alubias en la que participaron medio millar de personas.

Para tratar de demostrarlo, su abogado, Kepa Landa, exhibió al tribunal fotografías del evento en las que aparecía su cliente y aportó las facturas que demostrarían que éste alquiló las sillas y mesas que se utilizaron en el ágape.

TRASLADOS A FRANCIA

Los cinco acusados, que se negaron a responder a las preguntas de la representante del Ministerio Público, aseguraron que "nunca" han colaborado con la banda terrorista ETA y añadieron que las declaraciones autoinculpatorias que hicieron ante la Guardia Civil fueron provocadas por las torturas que sufrieron. "Me han destrozado la vida, yo ya no soy nada", dijo Alcocer. "Fue un infierno", apuntó Ladislao.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Asier Borrero se ocultó entre los meses de julio y noviembre de 2008 en el domicilio de Amets Ladislao y María Isabel Prieto, en Berango (Vizcaya) y que ambas conocían que "era buscado por las fuerzas policiales de España".

Estas dos acusadas habrían trasladado posteriormente a 'Arrano' en su vehículo hasta la localidad francesa de Luguet. En ese mismo viaje, los también procesados Ibai Egurola y María Mercedes Alcocer habrían actuado como lanzaderas con otro vehículo para comprobar que el trayecto era seguro.

Además, el día 8 de diciembre de ese mismo año, Ladislao trasladó a Francia por carretera al también presunto miembro de ETA, Aitor Artetxe Rodríguez, haciendo de lanzadera en este caso el también acusado Javier Gutiérrez Jiménez, que, según la fiscal, también conocía la pertenencia de Artetxe a ETA.