18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    El acusado de golpear con una 'ikurriña' al policía que custodiaba al Celedón alega que le querían "quitar" la bandera

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El acusado de golpear con una 'ikurriña' a uno de los agentes de la Policía Local de Vitoria que custodiaban la bajada del Celedón durante las fiestas patronales de Vitoria de 2005 aseguró hoy en la Audiencia Nacional que únicamente intentó "sujetar la bandera" porque creyó que se "la iban a quitar".

    Aitor Ligüerzana, que se enfrenta a una pena de tres años de prisión por un delito de lesiones terroristas, señaló durante el juicio, que quedó hoy vista para sentencia, que lo único que hizo fue intentar "sujetar" la 'ikurriña' que le habían dado unos desconocidos a su llegada a la plaza de la Virgen Blanca.

    Además, indicó que no sabía que las personas que escoltaban al Celedón --la figura tradicional de las fiestas de Vitoria que se eleva entre la multitud hasta el balcón del Ayuntamiento-- eran en realidad agentes de policía, ya que, según explicó, "no iban uniformados ni llevaban ningún distintivo".

    PANCARTA DE ETA

    También compareció ante el tribunal Azaitz García Solozábal, para quien el fiscal solicita una pena de un año y medio de cárcel por enaltecer la actividad terrorista, al mostrar una pancarta con el anagrama y las siglas de ETA y la leyenda 'Bietan Jarrai (adelante por las dos vías)'.

    García Solozábal aseguró que nunca ha "cogido una pancarta de ETA" y que en el momento en que se produjeron los hechos se encontraba trabajando en una 'txozna' (caseta de fiestas) del recinto ferial.

    El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones al considerar probada la participación de los dos acusados en los incidentes. Así lo corrobaron el agente que sufrió la agresión y otros compañeros de la Policía Local de Vitoria, que econocieron a los acusados gracias a la grabación del acto que realizó una cadena de televisión.