El acusado de matar a un joven en Lekunberri (Navarra) reconoce los hechos y dice que la víctima le atacó primero

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 21:14

Afirma en la primera sesión del juicio que él se defendió


PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El acusado de matar a un joven guipuzcoano a la salida de una discoteca de Lekunberri en enero de 2010 ha reconocido los hechos, aunque ha afirmado que fue la víctima quien le atacó "por la espalda" y que él "defendió" su vida. "Antes de que llore mi madre, que no puede llorar, que llore la suya", ha declarado.

Así, lo ha señalado el procesado, S.F.R.S., en la primera sesión del juicio por la muerte de Asier Lavandera que se celebra desde este lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona. La fiscal solicita 14 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular solicita 25 años de prisión por asesinato. La defensa, por su parte, pide dos años y seis meses de prisión y el internamiento del acusado en un centro educativo especial.

Los hechos en los que murió Lavandera tuvieron lugar minutos antes de las 7 horas del 16 de enero de 2010 en el aparcamiento de una discoteca en Lekunberri. El joven donostiarra, de 21 años, recibió varias puñaladas y murió a las 9.10 horas en el Hospital de Navarra. "He sido yo, dije que había sido yo y reconozco que he sido yo. A lo hecho, pecho", ha afirmado el acusado durante su declaración, que se ha prolongado más de una hora y media.

A preguntas de la fiscal, el procesado por la muerte del joven guipuzcoano ha relatado que esa noche estuvo bebiendo "de todo", aunque no recuerda exactamente el qué. Sin embargo, las pruebas de alcoholemia dieron negativo, según ha explicado la representante del Ministerio Público, a lo que el procesado le ha contestado que "le hicieron las pruebas bien tarde".

Según ha manifestado, esa noche estuvo en la discoteca de Lekunberri "normal, sin ningún jaleo y pasándolo muy bien" junto a unos amigos. A la salida de la discoteca, cuando ya estaba cerrado, se puso a hablar con una persona y según ha asegurado, la víctima, a la que él se ha referido como "el difunto", le "atacó por la espalda" y le dio "golpes en la cabeza".

"Entonces vi a gente con botellas y palos empujándose, le dije al difunto, que entonces estaba con un amigo con una botella, a ver qué pasaba con él y volvió a lanzarse sobre mí", ha asegurado el acusado.

Fue en ese momento cuando, según ha dicho, le quitó la botella al amigo de Lavandera, a quien no vio más, y sacó la navaja para "ver si se asustaban". "Estaba yo solo contra un montón de gente que no conocía, yo no pintaba nada ahí y antes de que mi madre llore, que llore la suya", ha declarado el acusado, quien ha asegurado que fue la víctima quien le atacó y que él se limitó a "defender su vida".

En este sentido, ha asegurado que la víctima "no le dio ningún motivo para no utilizar la navaja" y ha manifestado que pensó que tenía que defenderse "antes de estar yo en una cuneta". Ha afirmado además que es un joven que "no es de meterse en jaleos".

DICE QUE LO HIZO "TODO DE CARA"

Por otro lado, el procesado por la muerte de Asier Lavandera, que ha reconocido la navaja con la que mató a la víctima, ha negado que "corriera" detrás del acusado por el aparcamiento después de asestarle tres navajazos y ha destacado que "lo hice todo de cara". "Fue Asier el que me atacó por la espalda, entonces miré para atrás se puso delante mío y le dije que si era tonto", ha agregado.

Desde su punto de vista, ha remarcado, "fue todo un malentendido que no tenía que haber terminado así" y ha insistido en la idea de que él "no persiguió a nadie porque fui de cara". "Fue todo de cara porque no tengo necesidad de ir por la espalda como otros", ha manifestado ante las preguntas planteadas por la letrada de la acusación particular, antes de negarse a contestarle a más cuestiones.

Asimismo, a preguntas de su abogado, el acusado ha explicado que vivió en una casa de acogida hasta los 18 años y que ha sufrido ataques epilépticos. Ha negado que esté mintiendo en sus declaraciones y ha destacado que "le han enseñado a ir siempre con la verdad por delante aunque me revienten los morros". "No soy de buscar jaleo pero si me vienen me van a encontrar", ha concluido.