El acusado de trasladar a un menor radical gallego que iba a atacar una instalación eléctrica acepta 11 meses de prisión

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 13:13

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven acusado de trasladar a principios de este año al menor de edad Xurxo O.R., nacionalista radical gallego, desde la ciudad de Vigo hasta la de Pontevedra "con el fin de auxiliarle en sus planes, conociendo que el menor se proponía causar daños en una instalación eléctrica de la empresa Fenosa", ha aceptado hoy la pena de 11 meses de cárcel que solicitaba para él la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé.

El procesado, Oscar Sánchez Blanco, era acusado de un delito de terrorismo en relación con un delito de daños en grado de tentativa, por haber trasladado en el coche de su padre al joven independentista el 14 de enero de 2010. El juicio celebrado esta mañana ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se saldó con la conformidad del acusado, que se declaró culpable del delito que se le atribuía y aceptó los 11 meses de prisión.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Sánchez Blanco transportaba en el maletero de su coche la mochila del menor, sin saber el contenido exacto de la misma, aunque conocía la presencia de bombonas pequeñas en el interior, cuando fueron detenidos en un control policial que intentaron eludir sin éxito.

La Policía intervino dentro del vehículo un artefacto explosivo incendiario y un 'cóctel molotov' que, según sus características, hacían prever "un resultado de consecuencias graves". Además, fueron incautados dos pasamontañas, una bandera gallega con una estrella de cinco puntas y tres mecheros que llevaba el menor en sus bolsillos. Xurxo R. O. fue condenado el 19 de abril a nueve meses de internamiento y un año de libertad vigilada por el Juzgado Central de Menores