La ACVOT denunciará ante la Fiscalía el homenaje de las JERC a un militante de Terra Lliure

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:35

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) prevñe presentar mañana una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar que las juventudes de ERC, las JERC, celebren el sábado un acto de homenaje al militante de Terra Lliure Martí Marcó.

Marco, que también era militante de las JERC, murió a manos de la Policía el 26 de enero de 1979, cuando intentaba huir junto a otros dos jóvenes de un control policial. Las JERC anunciaron una jornada "especial" coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, la primera de un miembro de Terra Lliure.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la ACVOT, Robert Manrique, dijo que no entienden como se puede homenajear a un miembro de una "banda terrorista", y recordó que en su organización hay más de 30 víctimas de Terra Lliure, entre los cuales "heridos con incapacidad absoluta, además del muerto del atentado de Les Borges Blanques (Lérida)".

Explicó también que han realizado las gestiones oportunas para evitar el homenaje. Así, han enviado documentación a los grupos parlamentarios catalanes y a los municipales, así como al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aunque aseguró que "nadie" les ha respondido.

Según Manrique, las juventudes de ERC habrían pedido al Ayuntamiento de Barcelona que les cediera el Pati Llimona para celebrar el acto de homenaje, lo que Manrique censuró. "No entenderíamos que les cedieran una instalación municipal para homenajear a un miembro de una banda que provocó un muerto y decenas de heridos".