23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Adán Martín informa mañana al pleno del parlamento canario de su encuentro con Rodríguez Zapatero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, responderá mañana miércoles ante el pleno del Parlamento de Canarias a cuatro preguntas, de las cuales dos se centran en la entrevista que mantuvo el máximo representante canario con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 14 de junio en Madrid.

Durante su intervención, Martín explicará la posición del Gobierno de Canarias ante el incremento en la llegada de inmigrantes a las Islas, así como los acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Nación en esta materia. En la última pregunta al presidente, se hablará de las listas de espera sanitarias en Canarias tras la pregunta del diputado socialista Hernández Spínola.

El orden del día acordado por la Junta de Portavoces también recoge un total de 16 preguntas orales en pleno, cinco comparecencias, cuatro proposiciones no de Ley, un proyecto de Ley y un dictamen en comisión sobre el Proyecto de Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Del total de preguntas dirigidas a los distintos miembros del Gobierno, cuatro están relacionadas directamente con la inmigración irregular y que tratarán cuestiones como los proyectos presentados en la Convención Europea 2005 destinada a Regiones Ultraperiféricas para la inmigración irregular, la política de repatriaciones del Gobierno del Estado y el recorte de la Unión Europea de medios para frenar la entrada de cayucos, los recortes previstos por la UE en las infraestructuras del área subsahariana o el acuerdo de Frontex relativo al control fronterizo de inmigración ilegal.

El resto de preguntas se refieren a cuestiones como el Plan Territorial de Ordenación de Los Barrancos, en Güímar; la Unidad Terpáutica del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales para menores de Valle Tabares, en Tenerife; los trabajadores sociales en el futuro mapa de orientación; el abono de becas durante el curso académico correspondiente; la gratuidad de los libros de texto para alumnos de enseñanza concertada; los nuevos centros educativos y ampliaciones de los mismos de cara al próximo curso escolar o el pacto global contra la xenofobia y el racismo, entre otras.

En el bloque de comparecencias, el Gobierno explicará su posición sobre la nueva propuesta para el Plan de Acción para las personas mayores para el periodo 2005-2008; los menores extranjeros, la estructura y funcionamiento del Foro para la inmigración en Canarias; los acuerdos para el control de las fronteras marítimas; y la distribución de medios aéreos y otros para la prevención y extinción de incendios.

A continuación se tratarán las proposiciones no de ley, que para esta sesión plenaria tratarán sobre la violencia contra docentes; la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento social de las víctimas y los desaparecidos durante la guerra civil y la posguerra y salvaguardar del ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad para los canarios.

El quinto punto, recoge la lectura única sobre el proyecto de ley de transferencia de créditos para la financiación a cuenta de las retribuciones complementarias que correspondan al personal al servicio de la Administraciones de Justicia y de consignación y modificación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por último, se presentará ante el pleno el dictamen en comisión sobre el Proyecto de Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias.