Adega focaliza las "amenazas" medioambientales de 2008 en el urbanismo costero, canteras, minicentrales y rías

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 15:36


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) hizo balance hoy de lo logrado en materia medioambiental en 2007 y de los propósitos para 2008, año en el que focalizó las principales "amenazas" en medio ambiente y defensa del patrimonio natural en el urbanismo costero, canteras, minicentrales y rías.

"Vamos caminando hacia una sociedad mucho más concienciada, pero las amenazas no cesan", vaticinó la presidenta de Adega, Adela Figueroa, quien en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, desgranó las cuestiones que todavía están "pendientes" en materia medioambiental, aunque reiteró el avance en concienciación social en torno a estos problemas.

Figueroa reprobó que las rías gallegas no están todavía saneadas, y denunció que Ferroatlántica sigue vertiendo en la ría de Corcubión; en la de Ferrol persisten las luchas de los mariscadores que no pueden trabajar; "y mientras Reganosa sigue allí", censuró.

No obstante, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) espera que en 2008 se consoliden los instrumentos de gestión territorial que permitan que Galicia conjugue "el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos con la conservación de los valores naturales".

Así, la asociación ecologista se refirió a la Ley de Medidas Urgentes del Litoral, de la que consideró que "debería extender la protección de la costa frente al cemento" durante más de dos años y aludió también al Plan Acuícola, al que calificó como un "ejemplo de planificación miope y caduca propia de un país del tercer mundo" y reiteró su petición de retirada.

REDEFINIR LA RED NATURA.

En la misma línea, Adega consideró que en 2008 habrá que redefinir el futuro de la Rede Natura 2000 y los espacios protegidos, puesto que si la legislación "no se aplica o llega tarde es inútil". "Y una Administración que tarda en reaccionar o mira para otro lado merece la misma calificación", advirtió a la vez que confió en que el año nuevo traiga "un giro decidido en las políticas conservacionistas".

Además, en lo referido al Plan Galego de Residuos, los ecologistas confían en que la Xunta desenvuelva en 2008 su apuesta por el compostaje y la corresponsabilización de la ciudadanía como "llave" para una gestión sostenible de los residuos.

Por otra parte, Adega destacó la "creciente" concienciación social frente a los "destrozos y amenazas" ecológicas, tales como los campeonatos de caza de zorros y pichones, que provocaron la creación del movimiento 'Matar por matar, NO'.

De esta manera, la asociación ecologista reafirmó su "compromiso" con la defensa de la naturaleza en Galicia para el próximo año y expresó su deseo de que "algún día la sociedad ya no necesite el movimiento ecologista".