El adelanto electoral en Cataluña fulmina las comisiones de investigación del Parlamento autonómico

Mas Debate
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 20:24

A la de las cajas de ahorro estaban citados Goirigolzarri, Rato, Linde y Narcís Serra


BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El adelanto de las elecciones catalanas anunciado este martes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fulminado las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas y la gestión de la sanidad que actualmente estaban en marcha en el Parlamento autonómico.

Tras constituirse antes del verano, ambas comisiones tenían que ponerse a trabajar con el nuevo curso político, pero la decisión del presidente catalán supone que sus trabajos queden suspendidos definitivamente.

Cuando una legislatura llega a su final, las comisiones quedan automáticamente disueltas, y para volver con la nueva legislatura tendrían que empezar de cero, ya que no se mantiene su estructura.

Esto significa que los partidos que las impulsaron tendrán que proponerlas y buscar otra vez los apoyos necesarios para crearlas, por lo que un hipotético cambio en la aritmética parlamentaria deja en el aire que vuelvan a constituirse.

Con el adelanto electoral evitarán tener que acudir a la Cámara a comparecer ante la comisión de cajas el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco de España, Luis Linde.

También tendrían que haber acudido a esta comisión el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; su antecesor, el socialista Antoni Castells, y los expresidentes del Banco de España Miguel Àngel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

BOI RUIZ Y MARINA GELI

En el caso de la comisión de sanidad, ha sido fulminada el mismo día en que, por la mañana, se había aprobado los comparecientes, entre los que había el consejero de Salud, Boi Ruiz, y su antecesora en el cargo, Marina Geli.

También tendrían que haber asistido a la comisión el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo; el expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) Josep Prat, y el presidente del grupo Serhs y vicepresidente a del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó, todos ellos salpicados por supuestas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana.