La Administración General del Estado invirtió 1.340 millones en tecnologías de la información durante 2005

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 17:54

Las entidades locales desembolsaron 768 millones de euros en el mismo concepto

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado (AGE) invirtió en 2005 un total de 1.340 millones de euros en tecnologías de la información y telecomunicaciones, un 9 por ciento más que el gasto realizado en 2004. Esta cifra supone un aumento del cien por cien del desembolso realizado desde 1999 y un gasto por ciudadano de 29,9 euros. Por su parte las entidades locales gastaron el año pasado 768 en este concepto, un 39 por ciento más que en 2003. Esta cifra supone una inversión media por habitante de 13 euros.

Estos datos se incluyen en el Informe IRIA 2006, publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas, y que recoge un análisis de los indicadores más representativos de la situación y el uso de los sistemas y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la Administración general del Estado y en la Administración Local. El informe completo estará disponible en los próximos días en la web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).

En el ámbito de la Administración General del Estado, la inversión se dedica mayoritariamente a los gastos informáticos -un 77 por ciento-, seguida por los destinados a telecomunicaciones -23 por ciento-, siendo los Ministerios de Interior, Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales los que concentran más desembolso con un 53 por ciento del total.

En cuanto a la inversión en informática, el 34 por ciento se destina a la contratación de servicios informáticos (desarrollo y mantenimiento de software, mantenimiento de hardware, etc.), el 28 por ciento a la compra de equipamientos, el 24 por ciento a contratación de personal, y el 11 once a adquisición de software. En este sentido, el total de gatos informáticos se ha incrementado un 15 por ciento respecto a 2005.

El parque de equipamiento informático de la Administración General del Estado se ha incrementado en un 16 por ciento respecto a 2005 y tiene una antigüedad media de 3,4 años. En él hay unos 400.000 ordenadores personales y más de 11.300 servidores. En este sentido, el número de ordenadores personales por cada 100 empleados públicos es de 75. De ellos, el 94 por ciento están conectados a una red de área local, el 69 a una Intranet y el 58 por ciento a internet.

El Informe IRIA también recoge la cifra total de empleados públicos dedicados estas labores, que a principios de 2006 ascendía a 13.662, un 9 por ciento más que en 2005, y un 2,6 del total. Más de la mitad de los servidores instalados durante 2005 utilizan un sistema operativo Unix.

ENTIDADES LOCALES

En cuanto a la situación en las administraciones locales, el documento analiza y presenta los datos correspondientes al conjunto de municipios de más de 500 habitantes, así como a Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares. Estos datos, a diferencia de los correspondientes a la AGE que tienen una actualización anual, se revisan cada dos años.

Del 768 millones de euros invertidos en total durante 2005, el 79 por ciento corresponde a gastos informáticos, mientras que el 21 restante a telecomunicaciones. La distribución del gasto informático se centra en dos ámbitos; el de personal (38 por ciento) y el de contratación de servicios (33 por ciento).

En este sentido, el número de ordenadores personales instalados en las administraciones locales es de 280.000, un 20 por ciento más que en 2004. La proporción de ordenadores por cada 100 empelados públicos es de 57 y el 1,4 por ciento del personal total en la administración local está dedicado a las tareas de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.