18 de enero de 2021
19 de noviembre de 2020

Administraciones locales y regionales advierten de la caída de ingresos que pone en riesgo sus inversiones

Administraciones locales y regionales advierten de la caída de ingresos que pone en riesgo sus inversiones
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu - GOBIERNO DE LA RIOJA

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los entes locales y regionales asumen que sus finanzas se verán gravemente afectadas por la crisis socioeconómica causada por la pandemia del coronavirus, según han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión ECON (Comisión de Política Económica) del Comité Europeo de las Regiones.

En la reunión de este jueves, se han presentado los resultados de una encuesta conjunta del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que concluye que el 90 por ciento de las administraciones locales y regionales prevé una caída en sus ingresos que pondrá en riesgo inversiones públicas esenciales.

La encuesta, realizada en junio y julio, recibió trescientas respuestas de representantes de los gobiernos regionales, intermedios y municipales de 24 estados miembros de la Unión Europea (de un total de 480 encuestados), de los cuales el 18 por ciento procedía de España.

En concreto, el 63 por ciento de los encuestados considera que el impacto global es "fuerte" o "muy fuerte". Además, el 46 por ciento de los entes locales y regionales ha indicado que el mayor desafío al que se enfrentó en la gestión de la crisis fue la falta de medios y equipos técnicos, mientras que el 39 por ciento mencionó la escasez de recursos financieros.

A raíz de estos resultados, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado el "fuerte impacto" económico para la región y el objetivo de su gobierno para "proteger el tejido económico y con él a las empresas, a los trabajadores y a las familias riojanas".

Así, ha trasladado a sus compañeros las líneas principales del Plan de Reactivación Económica que se puso en marcha, destacando su universalidad, ya que se dirige por primera vez a todas las empresas y autónomos de la región, y su impacto económico, además de por sus ayudas directas y sus elevados porcentajes de subvención, que se incrementaron todavía más el pasado 19 de octubre para adaptarse a la situación actual de la pandemia.

Por su parte, el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, ha expuesto la "singularidad" de la estructura socioeconómica de esta región, con una población con una media de edad por encima de la media española, que "incrementa" la necesidad de acceder rápidamente a los fondos de recuperación para crear mecanismos de cohesión territorial "que garanticen el anclaje de la población, particularmente en el territorio rural".

"Castilla y León es la región más extensa del sur de la UE y precisamos articular proyectos e inversiones que modernicen las infraestructuras digitales, favorezcan la transición energética y beneficien tanto la competitividad de nuestra economía como el impulso de proyectos generadores de empleo en todo el territorio", ha destacado.

En este sentido, Aguilar ha subrayado que el actual bloqueo de algunos países europeos al acuerdo sobre el presupuesto y fondo de recuperación de la UE "pone en peligro el relanzamiento económico, el empleo y el bienestar en toda Europa".

También ha intervenido Javier Vila Ferrero, director General de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, que ha incidido en que mientras se sigue luchando sanitariamente contra la pandemia "urge la necesidad de tomar decisiones colectivas que garanticen una Unión Europea cohesionada y resistente a la crisis, tanto sanitaria como económicamente" y ha llamado a aprobar los planes de fondos europeos que van a corregir el impacto económico de la pandemia.

"Los líderes de todos los Estados de la Unión deben estar a la altura de las circunstancias y no usar la aprobación de los Fondos como un mecanismo de chantaje para conseguir cuestiones particulares de interés para sus propios gobiernos", ha incidido.

Por su parte, el director general de Unión Europea de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan José Martínez Lozano, ha resaltado que la UE "debe liderar la salida de esta crisis" y ha llamado a todas las instituciones europeas a estar a la altura "del enorme desafío que tenemos ante nosotros".

Así, ha pedido superar el bloqueo del Paquete de Recuperación europeo "lo antes posible" para que la inversión europea llegue cuanto antes a la economía real. "Los gobiernos regionales estamos trabajando intensamente para frenar la propagación del virus y preparando nuestros proyectos de inversión y reformas para los planes de recuperación. Necesitamos ahora la aprobación del paquete de recuperación. Es el momento de más Europa", ha apostillado.