Administraciones Públicas cuelga en su web los pliegos tipo para que los ayuntamientos pidan la ayuda del fondo estatal

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 12:15

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) publicó hoy en su página web (www.map.es) los pliegos tipo de contratación para ayudar a los ayuntamientos a solicitar las inversiones para los proyectos que se financien con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, concedido por el Gobierno por valor total de 8.000 millones de euros.

El objetivo de estos pliegos es facilitar a los ayuntamientos instrumentos que les permitan agilizar la tramitación de los expedientes de contratación y la ejecución inmediata de los proyectos financiados mediante el Fondo Estatal de Inversión Local.

Sin embargo, los formularios no son de obligado cumplimiento, sino que únicamente suponen una ayuda para los casos en los que la licitación de las obras se efectúe por los procedimientos de contratación abierto o negociado con o sin publicidad.

Por su parte, los contratos menores no requieren incorporar el pliego al expediente de contratación. En todo caso, los ayuntamientos pueden presentar pliegos distintos a los modelos tipo que se les ofrecen, cuya única finalidad es colaborar a que las entidades locales que lo deseen puedan contar con otra herramienta de apoyo en la gestión de las ayudas.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO A CREAR

Los pliegos publicados están adaptados a los requerimientos del Real Decreto Ley que crea el Fondo Estatal de Inversión Local, tanto en las especialidades de contratación que en él se establecen, como en los mecanismos para garantizar que en la adjudicación y justificación de los contratos se respetan las exigencias sobre identificación de los puestos de trabajo a ocupar, el seguimiento municipal de la creación de empleo resultante de la adjudicación de un proyecto y la acreditación final de los puestos de trabajo nuevos creados.

En los tres modelos publicados, los pliegos incorporan la exigencia de que los contratos incluyan una cláusula estableciendo que el nuevo personal que el contratista necesite para la ejecución de las obras se encuentre en situación de desempleo.