La AECI aporta 250.000 euros para paliar las consecuencias de las lluvias en la isla indonesia de Sumatra

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 18:33

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), encargada de gestionar la respuesta del Gobierno Español a las crisis humanitarias, ha aportado hoy 250.000 euros a través del fondo fiduciario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para paliar las consecuencias que las lluvias torrenciales han causado en la isla indonesia de Sumatra, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

La AECI se ha mantenido informada de la evolución de esta crisis a través de la Embajada Española en Yakarta, que "desde el primer momento" ha ofrecido la ayuda española a las autoridades indonesias y ha participado en las reuniones de coordinación de donantes convocadas por Naciones Unidas en Yakarta para evaluar las necesidades más urgentes.

"El Gobierno valorará la necesidad de sucesivas aportaciones o envíos de emergencia según evolucione la situación en la zona", se precisó en el comunicado.

Según las autoridades locales, las zonas más afectadas son la parte oriental de Aceh, así como los distritos orientales de la provincia de Sumatra del Norte donde las lluvias han desencadenado inundaciones y desprendimientos de tierra a lo largo de esta semana. Se estima que hay 100 fallecidos, un centenar de desaparecidos y 170.000 personas desplazadas.

El Fondo Fiduciario del que se extraen los 250.000 euros aportados fue creado en junio de este año por la AECI y el PMA con un monto total de 12 millones de euros, y persigue agilizar la liberación de fondos en casos de crisis humanitarias, con el fin de poder satisfacer las necesidades básicas de la población afectada por todo tipo de emergencias. Este fondo se ha venido empleando en paliar las consecuencias de distintas crisis humanitarias a lo largo del este año.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) fue establecido conjuntamente por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1963 y tiene entre sus objetivos "utilizar la ayuda alimentaria para apoyar el desarrollo económico y social" e igualmente para "satisfacer las necesidades alimentarias de los refugiados, así como las que surjan en otros casos de urgencia y situaciones prolongadas de socorro".