20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    La AECID ha destinado más de 15 millones de euros para proyectos en Cuba desde septiembre de 2007

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado 15,2 millones de euros para distintos proyectos en Cuba desde septiembre de 2007, fecha en que los dos países restablecieron la colaboración en esta materia, hasta el mismo mes de este año, según un informe facilitado por la Embajada de España en La Habana y al que ha tenido acceso Europa Press.

    El informe no incluye los 24,5 millones de euros con los que se financiará un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav' para los dos próximos años y que hoy firmará la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, con las autoridades cubanas en La Habana.

    El grueso del montante desembolsado en el último año (11,9 millones de euros) ha financiado tanto programas desarrollados directamente por la AECID en colaboración con las instituciones públicas cubanas como otros llevados a cabo por ONG españolas.

    El resto del monto (unos 3,3 millones de euros) constituyen aportaciones a fondos y agencias de organismos internacionales, como Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos, según precisa el documento.

    El dinero en su conjunto ha servido para desarrollar programas de diversa índole, desde cursos de formación para personal de la Administración, profesores en el ámbito de la educación especial, y personal sanitario en el uso de nuevas tecnologías, hasta intervenciones para mejorar la calidad del agua o recuperar distintos inmuebles emblemáticos de La Habana vieja.

    Otro de los programas prevé abrir en La Habana el primer centro especializado en Cuba de atención a personas con alzheimer, mientras que otras actuaciones persiguen aumentar la producción sostenible de alimentos.

    También hay proyectos dirigidos a mejorar la gestión para la reducción de riesgos ante huracanes en la provincia de Santiago de Cuba; a la investigación universitaria; a la organización de actividades culturales, a becas, a la sensibilización en igualdad de género y a ayuda humanitaria y de emergencia, como los primeros envíos de material tras el paso de 'Ike' y 'Gustav'.

    La Comisión Mixta hispano cubana de Cooperación reunida en La Habana en septiembre de 2007 acordó que las zonas geográficas en las que se centraría la ayuda española cuando llevara a cabo actuaciones de desarrollo serían las provincias del oriente del país, así como las principales zonas urbanas, principalmente La Habana y otras áreas rurales especialmente vulnerables.