18 de enero de 2021
3 de noviembre de 2020

La AECID y el Ministerio de Educación colaborarán en educación para el desarrollo y en reducir la brecha digital

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han firmado este martes un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos que fomenten la implementación de la Educación para el Desarrollo en el territorio nacional y renovar el compromiso para reducir la brecha digital y preparar los sistemas educativos de los países socios de la cooperación española.

Además, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, en la consecución de este objetivo ambas instituciones consideran esencial asegurar la igualdad de género y la inclusión de los niños y niñas con discapacidad.

Se trata de un Protocolo General de Actuación firmado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en calidad de presidenta de la AECID y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, para promocionar el acceso universal a una educación de calidad en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030.

El documento, que establece el marco general de actuación conjunta entre ambas instituciones y tendrá una validez de tres años, responde a la voluntad de avanzar en la consecución del ODS 4 de la Agenda 2030, cuyo objetivo es "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida".

El acuerdo ha sido adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis de la COVID19, que ha causado un retroceso en el acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los contextos más vulnerables. Por ello, incide en la necesidad de seguir impulsando el ODS 4 en el mundo, asegurar el acceso a la educación a través de medios digitales y continuar sensibilizando a la sociedad española sobre la importancia de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria, una tarea fundamental en el actual contexto de pandemia.

"Ante el riesgo de que la crisis de la COVID19 provoque tendencias aislacionistas en nuestras sociedades, queremos fomentar la solidaridad de la ciudadanía española en un momento en que la cooperación internacional para el desarrollo es más necesaria que nunca. De esta crisis y sus consecuencias hemos de salir unidos", ha señalado la secretaria de Estado Moreno Bau.

"Seguiremos trabajando con más compromiso si cabe para contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel global, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la cohesión social", ha señalado Alejandro Tiana.

La AECID y el MEFP llevan más de 10 años colaborando en la puesta en marcha del Programa Docentes para el Desarrollo, iniciado en 2009 con la creación del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, cuyo objetivo es la formación del profesorado como agente de transformación social.

Asimismo, uno de los principales ámbitos de colaboración es la educación inclusiva a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y el apoyo a la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de las Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

Para leer más