La AECID patrocina el V Festival Internacional de Cine del Sáhara

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:48

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora un año más, con el Festival Internacional de Cine del Sahara (FISahara 2008) que comienza hoy y finaliza el próximo 20 de abril, informó el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El festival, que este año tiene lugar en la wilaya de Dajla, el campamento más alejado de Tinduf, es una iniciativa de carácter solidario que pretende llevar a las cerca de 200.000 personas que viven en campamentos de refugiados propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine.

La AECID lleva colaborando con el festival desde su primera edición en 2003 por tratarse de una iniciativa que "fomenta y dinamiza el desarrollo cultural y social de la sociedad saharaui y en especial de sus jóvenes, a través de actividades de difusión cultural enmarcadas en el ámbito cinematográfico, en clara línea con la Estrategia de Cultura y Desarrollo que desde la cooperación española se lleva a cabo", precisó la agencia en un comunicado.

La programación de películas se basa en una selección de títulos recientes que representan un amplio abanico de temas y nacionalidades. Entre otras, podrán verse: Caótica Ana, de Julio Medem; Mataharis, de Icíar Bollaín; Las treces rosas, de Emilio martínez-Lázaro; o El perro mongol, de Byambasuren Davaa.

Además de las proyecciones, FISahara 2008 continuará este año con los proyectos de instalación de una red de videotecas permanentes en los campamentos e incluirá la realización de una serie de talleres y cursos de formación audiovisual destinados a los jóvenes saharauis. Con estos cursos se pretende ofrecer una formación técnica y teórica que permita a los alumnos convertirse en formadores y gestionar los recursos materiales de que disponen. Paralelamente, se programarán mesas redondas en las que se dará voz a los cineastas visitantes y saharauis y a todos los interesados en participar, favoreciendo el intercambio y la diversidad cultural, e involucrando a la población saharaui en todas las actividades, verdaderos protagonistas del festival.