5 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

AEGC pide que ningún político interfiera en investigaciones de la Guardia Civil porque perjudica a su "independencia"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido este lunes que ningún cargo político interfiera en las labores de investigación de la Guardia Civil porque eso perjudica a la independencia del Instituto Armado y ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique "las causes reales" del cese del coronel jefe en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

En un comunicado, la asociación ha señalado que tras "repasar la trayectoria" del recién cesado, no existe "ningún motivo aparente" para proceder al relevo "dado que en todos los objetivos encomendados", la actuación de Pérez de los Cobos "se ha desarrollado ajustada a derecho".

Así, ha explicado que en una democracia como la española, con división de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no es "lo más adecuado" que el Gobierno "proceda a la destitución de un mando de la Guardia Civil por cumplir las órdenes encomendadas por un representante del Judicial".

"Si el motivo de la destitución del Coronel es una investigación confidencial ordenada por la Autoridad Judicial, nos parece un despropósito, más aún si esta destitución la ordena una persona que ha sido Juez y conoce perfectamente su funcionamiento", ha insistido sobre la decisión del titular de Interior.

La AEGC ha reclamado que "ningún cargo político debe interferir en las investigaciones que realiza la Guardia Civil mientras estas estén abiertas" porque, a su juicio, eso "vulneraria la total independencia de las mismas".

Por último, ha exigido a Grande-Marlaska que "arroje luz al problema y explique las causas reales de la destitución el jefe de la Comandancia de Madrid" y también explique a los ciudadanos "cuáles han sido las causas que le han hecho perder la confianza en este mando", encargado de la seguridad de "miles de madrileños".

Para leer más