5 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

AEK reivindica la oficilidad del euskera y más apoyo administrativo en la fiesta final de la Korrika en Pamplona

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se congregaron hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona en el acto final de la Korrika, en el que AEK reivindicó la oficialidad del euskera en Navarra y País Vasco francés, y exigió a las administraciones públicas que destinen más recursos económicos a los euskaltegis (centros de enseñanza de euskera para adultos).

La carrera a favor del euskera dictó hoy su punto final con la lectura del testigo que ha pasado de mano en mano desde que el pasado 22 de marzo comenzará su andadura en Carranza (Vizcaya), en un recorrido de más de 2.300 kilómetros que le ha llevado por diferentes localidades de País Vasco, Navarra y País Vasco francés.

Ya en Pamplona, los últimos en tomar el testigo a las 13 horas fueron Aitziber Sarasola, responsable de AEK en Navarra, y Xabier Amuriza, bertsolari, que fue el encargado de redactar el contenido del mensaje guardado en el testigo el día que comenzó la carrera.

En ese mensaje, el bertsolari dejó escrito que "el euskera vive porque vivimos en euskera, y vivirá porque dejaremos a nuestros herederos esta forma de vida". "Somos vascos, no por que hayamos nacido en Euskal Herria, sino porque vivimos en euskera", continúa el texto.

Además, dice que "aunque hay algunos que no tienen voluntad" de trabajar a favor del euskera, "para la mayoría representa una seña de identidad, y al igual que la Korrika de este año ha reunido a miles y miles de ciudadanos nacidos euskaldunes, así nacerán también" las nuevas generaciones.

Por su parte, Aitziber Sarasola leyó un comunicado ante las miles de personas congregadas en la Plaza del Castillo para exigir la oficialidad del euskera en todo "Euskal Herria" y para reclamar a las administraciones públicas un apoyo decidido a la euskaldunizacion de adultos.

"La alfabetización de adultos ha podido permanecer en el tiempo gracias al esfuerzo que han hecho durante años muchos compañeros. Cientos de profesores y miles de estudiantes han sido nuestro fuelle durante largos años. En cambio, las diferentes administraciones de Euskal Herria nos han dado un trato distinto, y esto no nos facilita en nada el camino", advirtió.

Aitziber Sarasola consideró que los próximos veinte años "no deben ser sólo los de la tarea voluntaria de los euskaldunes". "El euskera necesita ser reconocido como idioma propio de este pueblo y para eso hacen falta leyes y recursos", aseguró.

En este sentido, sostuvo que la enseñanza del euskera para adultos "es fundamental para la normalización" de este idioma y "corresponde a las administraciones gestionar e impulsar este sector estratégico". "Tienen que tomar medidas que impulsen de manera masiva la presencia de adultos en los euskaltegis. Por otra parte, los ciudadanos tienen que convencerse también de que hay que aprender euskera", añadió.

En otra parte de su intervención, Sarasola explicó que "no se puede hablar de política lingüística sin mencionar los momentos históricos que vive Euskal Herria" y agregó que "es imprescindible una solución al conflicto si queremos desarrollar una política lingüística propia para todo Euskal Herria".

Por ello, Sarasola afirmó que la Korrika apoya la idea de que "hay que preguntar a todos los ciudadanos de Euskal Herria sobre el futuro de Euskal Herria, tal y como lo acuerden los agentes", y exigió "respeto a Euskal Herria, a sus ciudadanos y a sus decisiones".

ACTIVIDADES EN PAMPLONA

A lo largo de la jornada de hoy, la organización de la Korrika ha instalado siete barras para servir bebida y bocatas en la calle, gracias a la colaboración de las peñas de San Fermín, se prepararán bares en el Bullicio, Aldapa, Alegría de Iruñea, Sanduzelai, Anaitasuna y Muthiko Alaiak. Además, 45 bares del Casco Viejo se han ofrecido a colaborar con con menús y bocatas.

Además, en la Taconera y alrededores ha acondicionado diversas zonas para actividades relacionados con la fiesta de la final de la Korrika. Entre otras citas, destaca el concierto que se había fijado a partir de las 14 horas con los grupos Banda Batxoki, Niko Etxart (15.30 horas), Kauta (17), Lor (18) y Betagarri (19.30).