Afaganistán.- CiU considera que el riesgo es "lógico" pero anima al Gobierno a "asumir sus obligaciones"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:21

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera "lógico" el riesgo de la misión española en Afganistán, donde este fin de semana resultó muerto un militar español en un ataque de la insurgencia, pero animó al Gobierno a "asumir sus obligaciones y compromisos internacionales", dejando claro que esta operación "no es equiparable" con Irak.

"Es lógico que exista el riesgo en una zona de alto riesgo como es Afganistán y es una consecuencia que, nos guste o no, hay que asumir --declaró en un comunicado--. Lo que no tiene sentido es que en los conflictos internacionales amparados por Naciones Unidas como es el caso de Afganistán, el riesgo quede simplemente limitado a Estados Unidos o a Gran Bretaña o algún otro gran país de la esfera internacional".

En ese contexto, reiteró el respaldo de los nacionalistas catalanes al gobierno en lo que significa de continuidad en Afganistán, "donde hay una operación de lucha contra el terrorismo internacional, de origen islámico, del extremismo islamista". "Hay que estar allí y hay que estar luchando con el conjunto de la comunidad internacional contra lo que es la sede, el bastión, de unos grupos terroristas que actúan y han actuado en todo el mundo y pueden seguir actuando en el futuro", enfatizó.

CIU NO APOYA COMPARECENCIA DE ZP

En consecuencia, anunció que CiU se opondrá a "cualquier intento de cualquier grupo político, sea Izquierda Unida, sea el PP, sea quien sea, que pretenda una posible comparecencia del presidente del gobierno para tratar de esta cuestión y de la retirada de tropas de Afganistán".

En su opinión, el caso de Afganistán no equiparable con el de Irak "de ninguna de las maneras". "Hay quien viene a decir que ha habido un engaño, que nos retiramos de Irak y, en cambio, nos hemos implicado en Afganistán, pero son dos cuestiones completamente distintas", recalcó.

Así, recordó que la operación en Irak no tenia autorización de Naciones Unidas y además "se fundamentó en una mentira que hoy es por todos conocida", mientras que la misión en Afganistán "se fundamenta precisamente en un mandato de la ONU y contra alguien que es un adversario real, no contra la supuesta existencia de un armamento químico inexistente o de otras armas inexistentes".

Por último, Duran aprovechó para expresar "el sentimiento de dolor" para las familias de los afectados por el ataque y para el conjunto de las Fuerzas Armadas.