Afganistán.- Alonso defiende mañana en la Comisión de Defensa del Congreso y el jueves en el Pleno el aumento de tropas

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:56

Expondrá también las líneas generales de su Departamento antes de que se someta a votación el refuerzo en la sesión plenaria

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defenderá mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el envío de un avión de transporte C-295 y de 150 soldados para reforzar el contingente desplegado en Afganistán, compuesto actualmente por 540 efectivos destinados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (370) y el Equipo de Reconstrucción Provincial (150), además de los oficiales destacados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul.

El ministro comparecerá a las 11.00 horas en la Comisión de Defensa de la Cámara baja para informar, a petición propia, sobre el incremento de efectivos en el país asiático, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que establece la obligación de que el Gobierno recabe la autorización del Parlamento antes de enviar más soldados al exterior.

El Ejecutivo pretendía aprovechar este debate para someter a votación al término de la reunión de la citada comisión el refuerzo del contingente, si bien finalmente la Mesa del Congreso aprobó con los votos de PP e IU-ICV que la propuesta fuera debatida y votada en el Pleno de la Cámara Baja. De este modo, la iniciativa será discutida por los parlamentarios mañana martes y, finalmente, el jueves en la sesión plenaria, donde será aprobada con el apoyo de PSOE, PP, CiU, ERC y el rechazo de BNG e IU-ICV.

En su primera visita a las tropas destacadas en Afganistán el pasado 25 de abril, el ministro anunció públicamente su intención de reforzar el contingente para continuar garantizando la seguridad de los trabajadores civiles españoles y afganos que prestan servicio en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la localidad de Qala-I-Now. Sin embargo, el refuerzo del contingente con 150 soldados más no sólo afectará a este destacamento sino que también repercutirá en el contingente de Herat, que será reforzado con más personal de seguridad para su Compañía de Reacción Rápida (QRF) y con el envío de un avión C-295 para las comunicaciones entre las bases 'Camp Arena' y 'General Urrutia'.

Tres días después del viaje de Alonso a Afganistán, el Gobierno acordó solicitar al Parlamento autorización para incrementar la presencia militar española en 150 efectivos y enviar un avión de transporte. El Gobierno además remitió un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, solicitándole que incluyera en el orden del día de la Comisión de Defensa del 9 de mayo que el refuerzo fuera sometido a votación, hecho que finalmente no se producirá porque la Mesa de la Cámara Baja aprobó tramitar la petición en la sesión plenaria.

Alonso iniciará mañana su primera comparecencia en la Comisión de Defensa como ministro del ramo exponiendo las líneas generales de su Departamento, tras el relevo ministerial aprobado por el Gobierno el pasado 7 de abril. Posteriormente, explicará los motivos que justifican este refuerzo del contingente militar, que ya fue solicitado en abril por el Estado Mayor de la Defensa a su antecesor en el cargo, José Bono.

ACTUAL CONTINGENTE

España mantiene destinados 370 militares en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, que se encuentra bajo su mando liderada por el coronel Ferrer. En esta base logística, la Legión aporta los cien soldados que conforman la Compañía de Reacción Rápida (QRF), encargada de asegurar la base y auxiliar a los Equipos de Reconstrucción Provincial de la zona oeste del país.

En Qala-I-Now, un contingente de 150 legionarios al mando del coronel Alonso lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, que, con personal de la AECI y trabajadores afganos, desarrolla proyectos como la construcción de una carretera para unir esta localidad y Herat, así como el establecimiento de alumbrado y de una planta potabilizadora de agua. Estos dos contingentes, están apoyados por el destacamento aéreo de Manás (Kirguistán), formado por personal del Ejército del Aire al mando de aviones Hércules C-130.