Afganistán- Alonso dice que una mina de alta potencia causó la explosión y que España mantiene su compromiso con ISAF

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:31

Un avión 'Hércules' se dirige al país asiático para repatriar el cuerpo de la soldado junto a sus dos compañeros heridos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la explosión que acabó este mediodía en Shindand (Afganistán) con la vida de la soldado Idoia Rodríguez Buján y dejó heridos a otros dos militares fue provocada por "una mina de alta potencia", al tiempo que subrayó que España mantendrá su compromiso militar con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

En rueda de prensa en la sede de su Departamento, el titular de Defensa aseguró que la deflagración alcanzó a las 12.15 horas al BMR sanitario en que viajaba la soldado cuando su convoy --compuesto por otros cuatro blindados y circulando por el distrito de Shindand (provincia de Herat)-- regresaba de trasladar a dos equipos del Ejército italiano encargados de instruir a soldados afganos.

El blindado sanitario ocupaba el cuarto puesto en la columna, en la que el primer y el último vehículo estaban equipados con sistemas inhibidores de frecuencia. Esta circunstancia haría descartar, inicialmente, que el artefacto hubiera sido activado a distancia.

El ministro no quiso entrar a referirse al mecanismo por el que podría haberse activado el artefacto explosivo y subrayó que los hechos serán objeto de "un informe exhaustivo" para determinar cómo sucedió todo.

Tras la deflagración, un helicóptero del contingente español evacuó a los tres militares hasta el hospital de campaña de la Base de Herat, al que llegaron en torno a las 14.00 horas. El personal médico constató entonces que los dos heridos están fuera de peligro.

La fallecida, Idoia Rodríguez Buján, nació en Lugo en 1983 y pertenecía al Regimiento Isabel La Católica de la BRILAT, con sede en Figueirido (Pontevedra), al igual que el cabo herido, Jorge Laíño del Río, natural de Noya (La Coruña) y nacido en 1983. El otro herido, el alférez César Muñoz Pantoja, es natural de Villaviciosa de Odón (Madrid), tiene 27 años y está destinado en logística de la Brigada de la Legión, en Viator (Almería).

El ministro indicó que esta misma tarde partirá desde España un avión de la Fuerza Aérea para repatriar el cadáver de la fallecida junto a sus dos compañeros de filas. Fuentes de Defensa explicaron que el avión 'Hércules' trasladará también a parte del primer grupo de la BRILAT que debía regresar a España por culminar su misión y que el viernes previsiblemente se celebrará el funeral en la base de Figueirido.

Alonso manifestó sus "más sentidas condolencias" por la muerte "en acto de servicio" de la soldado Rodríguez Buján y transmitió su "apoyo absoluto" a los dos heridos, así como a todas las tropas españolas en Afganistán. Tras destacar la "profesionalidad" y "entrega admirable" de los militares españoles, subrayó que España mantiene y mantendrá su compromiso con la ISAF, "una misión noble y decente".

CONDECORACIÓN

Consultado sobre si se condecorará a la soldado, el ministro contestó afirmativamente y aseguró que Rodríguez Buján, la primera mujer que muere en una misión militar en el exterior, tendrá "todo lo que merece" y recibirá "el mayor y mejor homenaje posible". Indicó además que esta misma tarde trasladaría personalmente su pésame a los familiares de la fallecida.

Preguntado por el riesgo detectado previamente en el distrito de Shindand, Alonso indicó que la inseguridad en Afganistán aumentó el pasado año y ahora, "tras el parón invernal" y la llegada del buen tiempo, "ha vuelto a rebrotar".

Tras explicar que el país asiático sufre tres problemas "muy importantes", el terrorismo talibán, el narcotráfico y los 'señores de la guerra', Alonso incidió en que ya el año pasado España reforzó su contingente para afrontar el incremento de inseguridad y "los hechos seguramente nos han dado y nos darán la razón en el futuro".

El ministro aseguró que el Ejército "aumenta constantemente" la seguridad de sus soldados y recalcó que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) es el mejor vehículo "desde todos los puntos de vista" para las misiones que realizan las tropas españolas en Afganistán.

En esa misma línea, dijo que los servicios de información señalaban que se mantendrá "el aumento objetivo de inseguridad pero insistió en que los militares están "prevenidos ante cualquier riesgo" en cualquier teatro de operaciones.

Alonso señaló que el número de soldados no está directamente relacionado con el número de ataques que se reciben y citó como ejemplo el caso de Italia, que tiene más soldados pero menos bajas que Francia. En cifras totales, 288 militares han muerto por acciones hostiles en Afganistán.

La muerte de la soldado Rodríguez Buján eleva a dos el número de militares españoles fallecidos por atentados terroristas en Afganistán, donde se han registrado un total de 81 bajas españolas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En cifras totales, España ha tenido 126 bajas en operaciones militares en el exteriores.

El atentado perpetrado en Shindand es el segundo ataque que sufren las tropas españolas en este distrito, tras el fallido atentado suicida del pasado 13 de noviembre. Fue precisamente en Shindand donde el 16 de agosto de 2005 perdieron la vida 17 militares españoles a bordo de un helicóptero 'Cougar' que se estrelló en Kasma Khani.