Afganistán.- Alonso prevé enviar el nuevo contingente sin aprobarlo antes el Congreso con apoyo de PP, CiU y PNV

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:48

El ministro se acoge a un procedimiento de urgencia de la Ley de Defensa Nacional para el despliegue de los UAV y 36 militares, previsto desde enero para primavera

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV para desplegar en Afganistán cuatro Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) Searcher MKIIJ con una dotación de 36 militares sin la aprobación previa del Parlamento, acogiéndose al artículo 17.2 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que señala que el aumento de tropas en misiones que, "de acuerdo con compromisos internacionales", "requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones", el trámite en las Cortes se podrá efectuar "mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos".

Según informó a Europa Press un portavoz de su Departamento, Alonso ha contactado con el líder del PP, Mariano Rajoy, el anterior portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y con el líder del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, para trasladarles la necesidad de aplicar el citado artículo de la Ley de Defensa Nacional para que el despliegue de los UAV se realice de manera inmediata para reforzar la seguridad de las tropas españolas en el país asiático. Los cuatro líderes políticos, según Defensa, dieron su "conformidad" con el despliegue y la autorización parlamentaria a posteriori.

El anuncio de que el despliegue de los UAV en Afganistán tendría lugar antes de primavera, sin concretar la fecha, fue realizado por el propio Ministerio de Defensa el 16 de enero de 2008, fecha en que informó por boca de sus portavoces de la puesta en marcha de la operación para su despliegue en el país asiático y aseguró que los aparatos estarían operativos en los primeros días de esta estación. El pasado 19 de febrero, en el acto de presentación de los UAV y de los nuevos vehículos blindados, Alonso confirmó las previsiones sin dar una fecha concreta para el envío de material y aseguró que comparecería antes del despliegue en las Cortes.

El portavoz informó de que el Ministerio de Defensa ha remitido ya a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes la "documentación necesaria" para solicitar la comparecencia del ministro en el Congreso para recabar el apoyo de la Cámara al nuevo despliegue y mañana el Consejo de Ministros aprobará mañana un acuerdo para el envío de los cuatro aviones espía con su dotación de 36 militares.

El portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso subrayó que el Gobierno considera el despliegue de este nuevo sistema de armas como "una cuestión urgente" porque es "una importante medida para mejorar la seguridad de las tropas españolas" y que, por ese motivo, ha recurrido al artículo 17.2 de la Ley de Defensa Nacional que, a su juicio, autoriza el despliegue con carácter previo a la autorización de las Cortes. Por último, aseguró que el envío de los 36 militares y los aviones no tripulados se realizará entre el 15 y el 31 de marzo, cumpliendo así la previsión de que estén operativos con la llegada del buen tiempo a Afganistán.

Defensa cumplirá así con el compromiso anunciado ante sus compañeros de la OTAN en la reunión informal de ministros celebrada en Sevilla en febrero de 2007. En aquella cita aliada, Alonso mantuvo la negativa de España a incrementar su contingente e informó a sus colegas de que reforzaría la seguridad de sus tropas con aviones espía y aumentaría su participación en la ISAF con el envío de dos equipos de instructores españoles para adiestrar sendas unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA).

La entrega de los aparatos sin piloto estaba inicialmente prevista para septiembre del pasado año pero finalmente fueron recibidos por Defensa en enero de 2008 y durante estos meses el Ejército ha adaptado el sistema a sus requerimientos concretos y a sus sistemas de comunicaciones cifradas.

Contratado en abril de 2007 por 14,3 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Indra, EADS y la compañía israelí 'IAI', el programa de UAV, bautizado como Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), garantizará una mayor protección de la Base española de Herat y de los traslados vía terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida española --la unidad más expuesta a los ataques insurgentes por tener como área de responsabilidad las cuatro provincias occidentales afganas--.

Tras varios meses de retraso en la entrega de los aparatos --la fecha inicial era septiembre de 2007--, el Searcher permitirá operar en despegue y aterrizaje automático sus cuatro aeronaves, con capacidad para captar imágenes desde alturas superiores a los 5.000 metros y transmitirlas a su estación de control en tierra.

VIGILANCIA SIN SALIR DE LA BASE

En una país marcado por los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED) --dispositivos que el pasado año se cobraron la vida de diez militares españoles en el exterior--, el nuevo sistema de armas posibilitará que las tropas manejen desde su base logística dos aviones no tripulados simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo programado automático.

La unidad encargada de operar los aviones espía españoles, el primer UAV táctico que servirá en el Ejército de Tierra español, será el Mando de Artillería de Campaña (MACA), con sede en León, la misma que maneja actualmente el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), un demostrador de aeronave sin piloto desarrollado por INSA e INTA.

Con capacidad para volar a pleno rendimiento en cotas superiores a los 15.000 pies, unos 4.500 metros de altura, e incluso hasta más 20.000 pies, más de 6.000 metros, el Searcher MKIIJ adquirido por España está dotado del motor más silencioso de toda la familia Searcher, lo que reducirá el riesgo de detección y, por tanto, las posibilidades de derribo. Incorpora además una de las últimas versiones de la Cámara Optoelectrónica Multimisión (MOSP) de la División TAMAM de IAI, con varios millones de píxeles de resolución y sensor CCD e infrarrojos.

La alta calidad permitirá captar imagen con nitidez desde grandes alturas, una cualidad esencial a la hora de operar estos aparatos, toda vez que a mayor altura existe menor riesgo de que la aeronave sea derribada por la pérdida de efectividad de las armas ligeras y los sistemas antiaéreos en cotas superiores a los 4.500 metros.

Equipado con radar de apertura sintética y con el motor ensamblado en la parte posterior del fuselaje de la aeronave, una de las cualidades más destacadas del sistema Searcher es su capacidad de actuar como relé de comunicaciones, lo que implica que una aeronave puede funcionar como repetidor de la señal que transmite una destacada en una posición más avanzada o más elevada, con lo que se multiplican las posibilidades de alcance del sistema.

Este sistema de armas permite operar con plenas garantías dos UAV enlazados en modo relé y destacados a una distancia de unos 400 metros de su estación de control en tierra. La aeronave puede además incorporar depósitos de combustible adicionales, aumentando con ello sus doce horas de autonomía en vuelo. Una de las capacidades más importantes del Searcher MKII es su capacidad de aterrizaje y despegue automático, que permitirá que las tropas españolas los utilicen sin tener que abandonar la protección de su base ni el inicio ni al final de la misión de vigilancia.

La aeronave permite además corregir las rutas de vuelo previamente programadas para poder visualizar con mayor detenimiento determinadas zonas sospechosas o aproximarse más a cualquier punto. El 'Searcher MKII' está dotado de un grabador digital en el UAV que se apoya y completa con los sistemas de grabación y transmisión de datos vía satélite desde la estación de control en tierra y la terminal de datos.